Méndez de Vigo recuerda que Rajoy no renuncia a la investidura sino que no se presenta “de momento”

Oído en la radio

Méndez de Vigo recuerda que Rajoy no renuncia a la investidura sino que no se presenta “de momento”

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte

El ministro de Educación adelanta que el teléfono para las víctimas de acoso escolar será un 900. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, valoró hoy en RNE que por primera vez en democracia vaya a haber una segunda ronda de contactos del Rey con los partidos políticos, señalando que en Europa esto es normal, y que este trámite es un trámite lógico, que puede llevar en tiempo,algo que en otros países europeos pasa con mucha frecuencia. Y recalca que esta nueva ronda no es algo protocolario sino que “tiene un sentido político el saber qué mayorías pueden conformarse porque no hay un partido que sea muy superior a todos los demás”.

Recalca que, “de momento” Rajoy no se presenta a la investidura, pero que no renuncia, y que lo ocurre es que «en este momento no se dan las circunstancias para que el PP tenga un respaldo en ese debate de investidura». El ministro recalca que» 161 (PSOE, Podemos e IU) es más que 123″ y suelta: «Que lo intenten».

Respecto a la LOMCE, que quiere derogar el PSOE, el ministro en funciones pregunta “por qué hay cambiar las leyes”, y hace notar que, en su opinión, las posiciones entre PP, PSOE y Ciudadanos no son tan alejadas y dice que en conversaciones privadas con los consejeros y sindicatos nadie le ha planteado el tema de la religión como un problema, no me parece que sea un elemento que impida conseguir lo importante que es un pacto global. Cree que es posible un pacto nacional por la educación que no sólo es posible sino que es deseable ya que es lo que quieren los docentes y las familias.

También habló en RNE sobre el informe sobre el Plan Estratégico de Convivencia Escolar que el Consejo de Ministros aprobó este viernes 22 de enero y que incluye 70 medidas, además del anunciado teléfono de atención, entre las que figuran un protocolo de convivencia, una guía para los padres y formación para docentes y responsables de los centros.

Dice que “lo queremos hacer es elaborar protocolos de convivencia escolar para toda España” coger esas buenas prácticas y elaborar un recomendación que sirva para todos. Queremos también elaborar una guía de padres y queremos convocar una congreso estatal de convivencia escolar, muy importante la formación del profesorado, crear un manual de ayuda a la víctimas (señalando que es importante tener un número de teléfono gratuito al que la víctima pueda acudir” y también pretenden elaborar una guía para tratar a los acosadores “que hay que recordar que también son niños”, además de elaborar un registro de casos.

“Contra la violencia escolar, tolerancia cero” proclama el ministro que asegura contra este problema es primordial “sensibilizar” y anuncia que el teléfono para denunciar el acoso será un 900.

Más información