El nuevo presidente del Congreso califica de “espectáculo” que Bescansa llevara a su bebé a la Cámara y le recuerda que la política de conciliación es más que eso. El flamante presidente del Congreso, Patxi López, aseguró en Onda Cero sobre la posibilidad de que Podemos tenga cuatro grupos parlamentarios que el reglamento en esta cuestión es muy claro y no permite que haya diferentes grupos parla de formaciones que no han competido entre sí en las elecciones y las mareas formaban parte de la misma coalición y no se pueden estar las reglas ni pervertirlas porque nos estaríamos saltando la propia democracia.
López -que fue elegido ayer en segunda votación con 130 votos, los de PSOE y Ciudadanos y que se convierte en primer presidente de la Cámara baja no adscrito al partido más votado.
Reconoce, como argumenta el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que la Mesa del Congreso puede interpretar pero dice que lo que se puede saltar el reglamento y apunta que los informes lo dicen así. Aclara que es imposible interpretar y que lo contrario podría ser “prevaricar y esta presidencia no lo va a hacer. “Podemos puede cambiar las normas lo que no puede es saltárselas”, sentenció.
Insiste Patxi López en que el acuerdo del PSOE para la Mesa no es con el PP y hace hincapié en que no tuvo ningún voto del PP ni el PP del Partido Socialista, pero dijo que “nos vamos a tener que acostumbrar a acuerdos muy diferentes, poliédricos. Es una situación en la que falta mucho por explorar de esta nueva pluralidad. Y no pasa nada yo creo que es muy sano”.
Insiste en que los socialistas no pactarán con el PP para que Mariano Rajoy forme gobierno, ya que aunque reconoce que tienen muchos acuerdos con el PP –especialmente en materia antiterrorista, recuerda que “otra cosa es formar un gobierno” precisando que “es complicado que se pueda pactar con quien ha aprobado la reforma laboral su derogación” y añadiendo que “los partidos políticos han definido sus posiciones y la ciudadanía también”.
Sobre la escenografía de ayer en el Congreso, y más concretamente sobre la presencia del bebé de Carolina Bescansa en el Congreso, admite Patxi López que ayer hubo parte de “espectáculo que no es lo que más me gusta a mí en una cámara en la que lo que debe hacer debate” y aclara que , aparte de esas opciones personales una política de conciliación es mucho más que eso, Necesitamos muchas más medidas, y que trabajemos para que eso sea así y que dejemos los espectáculos al lado”. Reconoce que el gesto de la diputada no le gustó y que cuando una anécdota se convierte en categoría le gusta “menos”.







