Opinión

Un compromiso futuro que no compromete a nada

En las informaciones que aparecen estos días sobre la ya fallida Cumbre de Copenhague sobre el cambio climático hay, cuando menos, unas cuantas cosas sorprendentes. Primero, los motivos por los que el cónclave podría considerarse un fracaso. Al parecer los equipos de negociadores no han podido fraguar acuerdo alguno, ni tan siquiera sobre un calendario futuro de reducción de emisiones cuya conclusión estaría situada en momentos tan alejados en el tiempo como el año 2050.

Suena a fiasco sobre fiasco, a espectáculo teatral perfectamente preparado. Ahora llegarán los líderes mundiales y fraguaran a última hora uno de esos acuerdos históricos que no comprometen a nada a ningún firmante. Entre otras cosas porque dentro de 40 años si alguno de los hoy firmantes sigue sobre el planeta tierra podrá ser un jubilado muy activo, pero poco más. De modo que habrá acuerdo, o principio de acuerdo, o lanzamiento de nuevas y decisivas rondas de negociación, o lo que ustedes quieran. Pero no servirá para nada, porque nadie tiene la intención de que sirva para algo.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto