En la COPE critican la chapuza informativa de Marruecos con el helicóptero

Oído en la radio

En la COPE critican la chapuza informativa de Marruecos con el helicóptero

Estudios de la COPE

El padre de Johnander Ojeda, uno de los militares desaparecidos, no descarta la posibilidad del secuestro. En la tertulia de la COPE han hablado de los trabajos de búsqueda de los tres tripulantes del helicóptero del Ejército del Aire que cayó al Atlántico e Ignacio Camacho ha manifestado que todo este asunto se puede tratar de una chapuza informativa por parte del Gobierno de Marruecos. “Se ha creado una falsa expectativa de que los militares estaban bien cuando no se sabe realmente donde están”.

Ha agregado que los barcos que se están utilizando en Marruecos para la búsqueda tienen no tienen la tecnología para encontrarlos. “Son como cayucos grandes”. Igualmente, ha señalado que hasta que no se vea la cabina es imposible saber que ha pasado. Joaquín Leguina ha coincidido con su contertulio y ha agregado que el helicóptero está a mucha profundidad en el mar. Por su parte, Mayte Alcaraz ha considerado que el Gobierno español, ahora mismo, vive en la incertidumbre.

Francisco Ojeda, padre del sargento Johnander Ojeda, uno de los militares desaparecidos en el accidente de helicóptero, ha entrado en directo y ha dicho que no descarta la posibilidad del secuestro. Ha explicado que “el helicóptero lo que hizo fue un amerizaje normal, las palas están bien, no entraron en contacto con el agua, el aparato estuvo bastante tiempo en superficie, estaban los flotadores abiertos. Todo hace pensar que fueron rescatados».

Ojeda ha dicho que «no se activaron los chalecos, ni las radios” porque al ser de día, esos helicópteros llevan dos motores y «si falla un motor, con el otro van perdiendo altitud» y hacen el amerizaje cerca del barco», por lo que «puede ser que sea ese barco el que los recogió». Pero al tratarse de «un barco de faena, de arrastre, hasta que no llene la red de pescado no sale a puerto. Puede tardar 4 ó 5 días y es muy difícil localizarlo». Aunque «el barco nunca llegó a puerto. Nos suponemos que está desviado hacia otro puerto».

Igualmente, ha agregado que su hijo tiene gran experiencia y ha recordado que no es la primera vez que tiene un incidente con un helicóptero y sobrevive. Ha agregado que cabe la posibilidad, menos creíble, de que cayeran inconscientes y por eso no se activaran los chalecos. En cualquier caso, ha querido mostrarse cauto. “Tenemos la esperanza de que vuelvan en cualquier momento, vamos a ver si tenemos suerte”.

Ignacio Camacho ha asegurado, a tenor de las palabras del padre de uno de los militares desaparecido, que cuando el ministro no descarta el secuestro tampoco está pensando que los ha cogido Al Qada, solo que quien quiera que los ha recogido va a intentar sacar tajada. Alcaraz ha agregado que “para los simples mortales” es un tema muy complicado. “Admiro mucho a estas personas y me preguntó cómo lo estarán pasando las familias”.

Más información