Categorías: Opinión

Todos catalanes

Jordi Bilbeny, oficialmente investigador e historiador catalán, se ha empeñado en que todas las personalidades importantes de nuestra historia eran catalanes. Jordi Bilbeny, oficialmente investigador e historiador catalán, él sí lo es, de eso no hay duda, se ha empeñado, o le ha dado por ahí, no sé, en que todas las personalidades importantes de nuestra historia eran catalanes. El primero de todos, Cristóbal Colón, cuya nacionalidad siempre fue polémica. La mayor parte de los expertos aseguran que era genovés, y seguramente están en lo cierto, pero Bilbeny, no; él asegura que era catalán y, por lo tanto, el Descubrimiento de América no fue obra de españoles – catalanes también por supuesto -, sino de catalanes exclusivamente.

En Literatura también Bilbeny tiene sus teorías inclinadas, qué casualidad, en barrer para casa. Miguel de Cervantes Saavedra, al parecer también era catalán, de los Saavedra de toda la vida, y además El Quijote lo escribió en catalán. Lo que ocurre es que, como España roba a Cataluña todo lo que puede, la obra maestra de la Literatura española fue traducida al castellano, y el original, en catalán hecho desaparecer. Él lo está buscando al parecer por todos los rincones y cuando lo encuentre lo mostrará como cuerpo del delito que no cesa. Bilbeny, no hace falta apuntarlo, es militante secesionista.

Ser secesionista no es malo si se ejerce sin violar las leyes y sin atropellar la realidad, es legítimo y democrático. Pero Jordi Bilbeny parece ser de la teoría de aquellas monjas que ante cualquier objeto que encontraban en el camino lo recogían al vuelo y razonaban: “Todo es bueno para el convento”. Y hablando de monjas, la última (por ahora, claro) tesis de Bilbeny es que la propia Santa Teresa de Jesús era, ¡cómo no!… catalana. Lo argumenta porque estuvo al frente del convento de Pedralves, lo mismo que de otros muchos de España.

Cataluña, como todas las regiones, ha tenido y tiene personalidades relevantes de la cultura, el arte, la ciencia, la investigación y cuantas actividades queramos incorporar. Nadie en su sano juicio les niega su condición catalana ni nadie osa decir, todo lo contrario, que Cataluña sea ni menos ni más que ningún otro lugar. Antes al contrario somos muchos los que admiramos la cultura catalana y nos sentimos orgullosos de grandes nombres catalanes con los que compartimos nacionalidad española del mismo modo que hay muchos catalanes que se sienten orgullosos de ser compatriotas de Cervantes o Santa Teresa.

Lo que pasa, en fin, es que también igual que castellanos, andaluces, gallegos, asturianos, murcianos, aragoneses, cántabros, riojanos, extremeños, canarios, valencianos , baleares o manchegos, hay catalanes que son como niños. Y además, ejercen.

Acceda a la versión completa del contenido

Todos catalanes

Diego Carcedo

Entradas recientes

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

43 minutos hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

6 horas hace

Los energía nuclear en Europa se enfrenta a un futuro incierto por sus costes y la dependencia estatal

La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…

13 horas hace

Portugal endurece su política migratoria: Montenegro anuncia la expulsión de inmigrantes irregulares

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…

14 horas hace

Netanyahu cancela su viaje a Azerbaiyán y moviliza a reservistas: Israel se prepara para una gran ofensiva en Gaza

El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…

14 horas hace

Mueren 57 personas por hambre en Gaza tras dos meses de bloqueo israelí y el cese de la ayuda humanitaria

La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…

16 horas hace