Las tertulias radiofónicas analizan el mensaje del presidente de EEUU tras reunirse con el rey Felipe VI. El mensaje de Barack Obama sobre una “España fuerte y unida” tras reunirse con el rey Felipe VI ha gustado y mucho a los tertulianos que participan en los debates radiofónicos. Anna Grau, por ejemplo, apuntó en RNE que “España no es un campo de concentración, no es Auschwitz y juguetear con eso es más grave de lo que parece. Por eso, creo que ha estado bien el presidente de EEUU parando los pies al tema y no simplemente diciendo ya se apañarán”.
En la misma línea, Javier García Vila, en la misma emisora, sostiene que “lo que se está diciendo desde la UE, y ahora desde Washington es que un Estado que pretenda crearse rompiendo la legalidad que le cobija, le ampara y le limita en una democracia no va a tener reconocimiento general, no se va a reconocer. Y eso los catalanes tienen que saberlo”.
En la COPE, Isabel Duran comentaba con dureza que “la desconexión feliz que promete (Mas) es una broma de mal gusto porque las consecuencias son brutales: se quedarían fuera de la ONU, de la UE y eso significa corralito, se pongan como se pongan”. Bieito Rubido añadió al respecto que “sabíamos que EEUU tampoco entiende muy bien estas aventuras y peripecias. Nadie tenía duda de cuál era la posición de EEUU al respecto”.
En Onda Cero, el abogado Antonio Garrigues Walker advertía que «la relación de España con Estados Unidos es decisiva» y que “las palabras de Obama están en la línea de Merkel y Cameron».






