Duran en la COPE: “Cataluña no puede estar ni veinte segundos fuera de la UE”

Oído en la radio

Duran en la COPE: “Cataluña no puede estar ni veinte segundos fuera de la UE”

Josep Antoni Duran i Lleida, presidente de UDC

El líder de Unió ve probable que se forme un «inestable gobierno” formado por una coalición de izquierdas como ha ocurrido en Barcelona. El presidente de Unión Democrática en Cataluña (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, ha explicado en la COPE que en el caso de que “junts pel Sí” ganara las elecciones y declarara la independencia “nadie se lo tomaría en serio en términos legales. Si se tomara en serio sería una secesión y saldríamos de las organizaciones internacionales”.
Ha insistido en que “Cataluña no puede estar ni veinte segundos fuera de la Unión Europea” y asegura que “muchos de los estados miembros no aceptarían una Cataluña independiente”.

Además, Duran ve probable una coalición de izquierdas como en el caso del Ayuntamiento de Barcelona. Aunque no cree que la lista de Artur Mas tenga mayoría, insiste en que “con la unión de las CUP habría problemas desde el principio. No habría repartición de derechos políticos y saldría un inestable gobierno que significaría una gran inestabilidad política”.

En cuanto a la actitud de Artur Mas, asegura que “se le ha ido de las manos. Ha renunciado al diálogo. En su proyecto hay más épica que otra cosa y todo va a salir en el sentido contrario de lo que pretende”.

El líder de Unió recalca que su partido es la “tercera propuesta en Cataluña. Quien se siente conmigo tiene que ser consciente de que Cataluña necesita una modificación”. Duran se ha mostrado dispuesto a una reforma de la Constitución “cauta y responsable” donde se reconozca la identidad de Cataluña y se busque un pacto económico que resuelva el déficit fiscal.

Duran critica el “espectáculo” que se ha montado tras las investigaciones a Convergència por las supuestas comisiones del 3% y ratifica la presunción de inocencia.

Por último, el presidente de Unión Democrática ha señalado que la Diada del pasado 11 de septiembre “ha sido una manifestación de fuerza ordenada”. Defiende su no asistencia “por pasar de ser una manifestación festiva a una manifestación independentista” y recalca “yo no soy independentista”.

Más información