El drama de la inmigración y la broma del independentismo catalán

Oído en la radio

El drama de la inmigración y la broma del independentismo catalán

Estudio de la Cope

En la COPE critican el deseo del conseller de Justicia de Artur Mas de dar la nacionalidad catalana a valencianos y baleares. En la COPE los tertulianos han hablado esta mañana del drama de los refugiados sirios en su huida hacia Europa pero también de unas declaraciones del conseller de Justicia de Cataluña que consideran no se pueden tomar más que a broma.

El conseller Justicia de Artur Mas, Germà Gordó, dijo concretamente que él sería partidario de que en una eventual Cataluña independiente la identidad catalana incluyera a Valencia y Baleares y Jaime González ha asegurado que “debemos prepararnos para que la cota del patetismo de los políticos roce el absurdo” y se ha preguntado por qué no responde Compromís a lo que el mismo se ha contestado diciendo que no lo debido a que se han metido en un lío del que no saben salir y han apostado porque cada uno ejerza el derecho a decidir y “todas estas milongas de la izquierda”.

Carmelo Encinas ha agregado que lo del conseller es “una broma” que no puede considerarse otra manera.

Sobre los inmigrantes sirios, Encinas cree que “Europa debería ser algo más generosa, no se puede recibir a todo un país, pero algo más generosa debería ser. Es una tragedia que no sé si se le ha tomado la medida”.

Pero Jaime González ha hecho notar que “Europa es una casa con muchas puertas y que se ha decidido que cada dueño de la puerta se encargue de la suya. El problema es que solo concierne a la gente que tiene puerta y hasta que no aceptemos que esta es la dura realidad no saldremos de la espiral de la melancolía”. Encinas ha manifestado que “aunque España sea la primera puerta que recibe el impacto, sigue llegando hasta el último país”.

Encinas ha añadido que en Siria la situación es muy arriesgada, destacando que “o solo hay gente que huye de la hambruna, sino también de la matanza y hay que ser más generosos con la gente que pide auxilio, hay que diferenciar entre la presión migratoria y esta y hay que actuar en el problema”, pero González le ha hecho ver que muchos pueden considerar que la situación les da pena pero no quieren a estas personas en su país.

Sin embargo, Encinas ha insistido en que de forma ordenada y reglada hay capacidad de acoger a estos refugiados, aunque Jaime González le ha recordado que los intereses de cada Estado europeo “impiden la solidaridad”.

Más información