El rotativo anuncia el nacimiento de la nueva cabecera como «una señal desafiante» ante los temores por la libertad de prensa en España. El Financial Times se hace eco del próximo nacimiento de lo que califica la “última aventura periodística de Pedro J. Ramírez”, el periódico digital que nacerá en septiembre, aunque ya ha comenzado su actividad en un formato blog previo a la inauguración. El rotativo afirma que el exdirector de El Mundo “ha alquilado sus oficinas en la calle de la Escuela Naval Militar de España”, lo que parece el sitio adecuado para la tarea de los 72 reporteros y editores a su cargo: “disparar sobre la oligarquía corrupta a la que Ramírez acusa de socavar la democracia española”.
La información recoge el proceso de financiación que ha dado lugar al nuevo medio de comunicación: “El Español recaudó más 18 millones de euros mediante inversores privados e institucionales en cuestión de meses”, y destaca que Pedro J. Ramírez ha aportado 5.6 millones de euros de su propio bolsillo “incluyendo toda indemnización recibida tras su polémico despido como editor en el diario El Mundo” el pasado año. El periódico ya cuenta con 9.000 suscriptores de pago, “una hazaña poco común en un país donde los usuarios esperan acceder a las noticias online de manera gratuita”, sostiene el Financial Times.
A la espera de su nacimiento, los fundadores de la cabecera han contratado a “algunos de los periodistas de investigación más conocidos en España”, hasta ahora en la competencia. Con ellos, tienen la intención de enviar “un desafío periodístico en unos momentos en que gran parte de la prensa española sigue sumida en la crisis”. FT destaca el afán de Pedro J. Ramírez como profesional a favor de la libertad de prensa y en contra de que “políticos y líderes empresariales” sean los verdaderos directores de los medios de comunicación. «Creemos que la prensa debe desempeñar el papel de perro guardián. Debemos ser el contrapeso frente a la concentración del poder político económico», considera Pedro J. Ramírez. Para ilustrar la noticia, una foto del fundador de El Español a la salida de un coche antes de entrar a declara ante el juez Ruz en el caso de ‘los papeles de Bárcenas”, una de las piezas del caso Gürtel.
Tras repasar la biografía del ya director de un nuevo medio de referencia en España y del proceso por el que acabó siendo despedido de El Mundo, Financial Times concluye su crónica con una advertencia: “¿Hay personas que deberían tener miedo de El Español?”, pregunta FT a Pedro J. Ramírez. “Eso depende de lo que hayan hecho. Pero desde luego hay algo que no sucederá: cuando tengamos una primicia no la esconderemos en las páginas interiores”.






