La entidad absorbida por BBVA dejará de aplicar las cláusulas suelo de 40.000 hipotecas a partir del próximo mes de julio. La intención de BBVA de eliminar las cláusulas suelo que mantenía CatalunyaCaixa en sus préstamos hipotecarios no ha pasado desapercibida en determinados círculos económicos, en donde se preguntan si la entidad no habrá decidido poner la venda antes de la herida, habida cuenta de que ya retiró estas polémicas cláusulas de su banco anticipándose en coincidencia con una sentencia del Supremo.
Según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de esta medida, que empezará a aplicarse en julio, se beneficiarán 40.000 operaciones.
CatalunyaCaixa, a partir de julio, comunicará individualmente a cada cliente que se beneficie de esta medida el impacto que ésta supondrá sobre la cuota de su préstamo, potenciando así “la transparencia y la confianza como base de la relación con sus clientes”. En relación a las nuevas hipotecas concedidas, la entidad no incluye cláusulas suelo en las minutas de los préstamos hipotecarios a consumidores desde abril de 2013.
En abril de este mismo año, el Tribunal Supremo reafirmó la doctrina por la que declaraba la nulidad de estas cláusulas en los casos en los que hubo falta de transparencia, reiterando una sentencia de mayo de 2013 que condenaba a BBVA, Novagalicia (hoy Abanca) y las cajas rurales unidas.
Se estima que, con la actual cotización del índice de referencia mayoritariamente utilizado en esos contratos, Euríbor a un año, la aplicación de esta medida producirá una reducción del beneficio neto después de impuestos en el mes de julio (primer mes en el que se aplicará) de 2,3 millones de euros. En meses sucesivos el impacto dependerá de la evolución del índice.







