En la tertulia de la COPE analizaron las elecciones en el Reino Unido y hablaron del inicio de la campaña para el 24M En la tertulia de la COPE hablaron de las elecciones en el Reino Unido que se celebran hoy, y de su parecido con las del 24M en España por lo incierto del resultado, y también comentaron el inicio de la campaña a la que esta noche se da el pistoletazo de salida.
Sobre los comicios británicos señaló Antonio Papell que “es una situación parecida a la nuestra donde los conservadores quieren que se les reconozca haber sacado al país de la crisis”. Víctor Arribas ha asegurado que los comicios son también parecidos “fin del bipartidismo necesidad de pactos…” ha enumerado. Para Papell, acabarán gobernando los conservadores pero tal vez no les dé, “a ver que hacemos entonces”.
Ángel Expósito, que se encuentra allí, ha señalado que el interés económico de España en Reino Unido es clave y ha recordado que las tasas de paro del país británico son bastante inferiores a las nuestras, un 5%. Es “nuestro primer lugar de inversión”, ha recordado Papell, “aunque no esté en el euro o precisamente por no estarlo”.
Sobre la campaña electoral del 24M Victor Arribas manifestó que “el escenario de toda España es apasionante”. “Habrá una gran fragmentación, eso no tendría que ser malo, pero me da la sensación que va a crear inestabilidad política” ha subrayado Arribas. Ante ello, Papell ha señalado que la fragmentación es interesante y “dependerá de si se reforma o no el sistema electoral, ya que de no hacerse volveremos al bipartidismo imperfecto”. Según este tertuliano, de producirse una modificación en sistema habría que hacer un modelo propio, porque no se pueden traer tal cual de otros países. Para después recalcar que “el sistema de la ley electoral se estudió muy a fondo y nos ha funcionado bastante bien”.
También hablaron de Madrid, al mencionar Arribas aunque pareciera que iban a saltar chispas entre Aguirre y Cifuentes, las candidatas han mostrado ser complementarias. “La caída del PP en Madrid se frena”, debido a que ahora hay cierto adelanto y parece que tiene más posibilidades.
Pero sin perder de vista lo que está sucediendo con Susana Díaz en Andalucía ya que consideran que que lo que está ocurriendo en la comunidad andaluza es extrapolable al resto de España. Antonio Papell se ha mostrado molesto con Ciudadanos y su forma de actuar en la comunidad andaluza, “lo que hay que pactar es lo que se va a hacer en la legislatura, y eso es lo que el PP le está proponiendo al PSOE”. La gente quiere que Andalucía cambie, “no se puede decir que los ciudadanos se han equivocado” al hacer sus elecciones. “En España, los votantes del PSOE no quieren que gobierne con el PP” ha agregado Papell.







