Mi jefe dice...

Las cifras de empleo no mejoran (por sí solas) el consumo

Oficina de empleo

Las cifras del paro y de afiliados a la Seguridad Social demuestran que, en esos términos, España se está recuperando. ¿Pero y los salarios? ¿Su bajada puede seguir alimentando el sistema? “Botín se podrá comprar 100 coches, pero no dos millones”. La frase es de mi jefe, y la pronuncia después de preguntarle por la recuperación económica de España en términos de empleo. Según las cifras, existe. Pero mi jefe matiza que lo más interesante no es saber cuántas personas tienen o dejan de tener empleo, sino en qué condiciones tienen ese empleo.

Porque sospecha, a raíz de los últimos datos publicados, que si bien las cifras de empleados y las de afiliados a la Seguridad Social comienzan a retomar ligeramente el vuelo, no sucede lo mismo con las cifras de ingresos. Es decir, que parece haber cada vez más gente trabajando pero con peores salarios. Es decir, que cada vez la sociedad tiene menos capacidad de consumo. Y el consumo, como muchas veces recuerda, es el motor del presente sistema.

Se dice que el magnate Henry Ford dijo, en una ocasión, que su idea era equilibrar los salarios de sus trabajadores y el precio del producto que fabricaban para que todos ellos pudiesen llegar a comprarse el coche. A aquello lo llamó “la democratización del automóvil”. Y, como empresario, dio en el clavo: garantizar, mediante ingresos, la adquisición del producto es garantizar, a la larga, la estabilidad del sistema.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto