¿Reclamarán su dinero los institucionales que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia?

Sede de Bankia
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

En algunos círculos, no son pocos los que se preguntan por qué los inversores institucionales mantienen su silencio. En su salida a Bolsa en julio de 2011, Bankia captó 3.092 millones de euros. Un 60% de estos fondos, alrededor de 1.850 millones, correspondió a pequeños inversores, mientras que el 40% restante se colocó entre inversores institucionales (algo más de 1.200 millones de euros). Sin embargo, mientras que se espera una avalancha de reclamaciones de los minoristas a raíz de los informes de los peritos del Banco de España que apuntaban a un falseamiento de las cuentas de Bankia, por el lado de los inversores institucionales por el momento se da la callada por respuesta.

En determinados círculos este silencio no ha pasado desapercibido, y no son pocos los que se preguntan por qué los inversores institucionales no reclaman la devolución de su dinero y se mantienen a la expectativa.

Para el ‘15MpaRato’, plataforma personada como acusación en el ‘caso Bankia’, existen pruebas “claras y demostradas” de que Bankia avisó “a los grandes empresarios amigos de Aznar y de González” para que “entraran en la operación de salida a Bolsa, subieran el precio de las acciones y después salieran”, “jugando en el casino con el dinero de los pequeños accionistas”.

El colectivo recuerda que entre los imputados del ‘caso Bankia’ se encuentra representantes de la patronal empresarial madrileña (CEIM) y la española (CEOE), por lo que sería complicado que las empresas que invirtieron en Bankia presenten a día de hoy reclamaciones. No obstante, en el caso de que la acusación logre una sentencia favorable, podrían producirse reclamaciones dentro de este colectivo.

Además hay que tener en cuenta que la salida a Bolsa de Bankia se convirtió en una auténtica cuestión de Estado para mejorar la imagen del sector financiero español, lo que explica que grandes empresas españolas y bancos acudiesen a la operación. Mucho más minoritaria fue la aparición de inversores extranjeros y de otro tipo de inversores institucionales.

En ese sentido, según publicó ElDiario.es, gran parte del éxito del debut bursátil tuvo mucho que ver la participación de sociedades dependientes de Bankia o incluso participadas por ella. En concreto, sociedades dependientes de la entidad que presidía Rodrigo Rato presentaron el 6,15% de las órdenes de los inversores institucionales.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA