Categorías: Opinión

Izquierda machista

Ni una sola mujer en un Gabinete bastante numeroso, algo que choca más al tratarse de un Gobierno progresista. Grecia ya tiene nuevo gobierno y, como se venía cantando, de izquierdas, es decir, de extrema izquierda. Hay varios detalles que anticipan su carácter novedoso. Para empezar, su ideología claro; una ideología y un programa que le garantizan complicaciones con Bruselas. No hay que olvidar que Grecia, igual que España, igual que los restantes veintiséis de la UE, tienen su soberanía compartida y sus gobiernos no pueden hacer lo que les venga en ganas sin romper antes con las obligaciones comunitarias.

Hay algo más novedoso en el nuevo Gobierno griego y empieza por la rapidez con que Alexis Tsipras logró metabolizar la victoria y, bajo la resaca de la noche victoriosa, completaren minutos la mayoría parlamentaria con una coalición bastante contra natura, con ANEL, el partido de derechas escindido de Nueva Democracia, la vituperada formación que venía gobernando. Luego, la rapidez no menos insólita con que asumió los poderes, formó gabinete, algo que siempre requiere consultas y calma, y el anuncio de las primeras disposiciones.

El aumento del salario mínimo, que desde ahora será muy superior al de España, ya está en vigor y responde a una de las promesas que Syriza venía haciendo. Es sin duda algo que el Gobierno de Atenas puede hacer sin chocar con Bruselas, aunque a los miembros de la Troika, siempre vigilantes de la ortodoxia de la austeridad por mucha miseria que genere, no les gustará. Pero ahí está, hecho, aunque persista la duda de qué efectos va a tener sobre la depauperada economía nacional.

Quizás lo más negativo, sin embargo, de la nueva imagen del Gobierno griego sea su uniformidad machista. Ni una sola mujer en un Gabinete bastante numeroso, algo que choca más al tratarse de un Gobierno progresista. ¿Acaso en toda la izquierda triunfante griega no hay alguna mujer capacitada para ser ministra y representar en el Gobierno a las mujeres? Gobiernos tan machistas, al menos en su configuración, apenas existen ya en los países musulmanes donde la mujer sigue siendo discriminada hasta para obtener el carnet de conducir.

Acceda a la versión completa del contenido

Izquierda machista

Diego Carcedo

Entradas recientes

La Ley de Gestión Pública limitará la colaboración público-privada en la sanidad y blindará el sistema frente a fondos de inversión

El Ministerio prepara la norma después del escándalo detectado en el hospital público de Torrejón…

5 horas hace

La ONU advierte que la IA puede ampliar la brecha de desarrollo global

El estudio advierte de que la IA avanza en meses y no en décadas, mientras…

9 horas hace

Escándalos sanitarios en España: fallos en cribados y crisis en Torrejón marcan 2025

Los fallos acumulados durante 2025 evidencian una tensión creciente en la sanidad pública, especialmente en…

21 horas hace

Ocho gigantes de la IA carecen de planes creíbles para evitar riesgos catastróficos

El informe, elaborado por el Future of Life Institute (FLI), estudia los compromisos públicos de…

1 día hace

Responsabilidad del Hospital de Torrejón: CCOO señala a la Comunidad de Madrid

El sindicato sostiene que los trabajadores llevan años denunciando mala praxis laboral y asistencial, y…

1 día hace

Elon Musk arremete contra Bruselas y reclama la «abolición» de la Unión Europea tras la multa a X

El conflicto entre Elon Musk y las instituciones europeas alcanza un nuevo nivel en plena…

1 día hace