Izquierda machista

Diego Carcedo, periodista
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Ni una sola mujer en un Gabinete bastante numeroso, algo que choca más al tratarse de un Gobierno progresista. Grecia ya tiene nuevo gobierno y, como se venía cantando, de izquierdas, es decir, de extrema izquierda. Hay varios detalles que anticipan su carácter novedoso. Para empezar, su ideología claro; una ideología y un programa que le garantizan complicaciones con Bruselas. No hay que olvidar que Grecia, igual que España, igual que los restantes veintiséis de la UE, tienen su soberanía compartida y sus gobiernos no pueden hacer lo que les venga en ganas sin romper antes con las obligaciones comunitarias.

Hay algo más novedoso en el nuevo Gobierno griego y empieza por la rapidez con que Alexis Tsipras logró metabolizar la victoria y, bajo la resaca de la noche victoriosa, completaren minutos la mayoría parlamentaria con una coalición bastante contra natura, con ANEL, el partido de derechas escindido de Nueva Democracia, la vituperada formación que venía gobernando. Luego, la rapidez no menos insólita con que asumió los poderes, formó gabinete, algo que siempre requiere consultas y calma, y el anuncio de las primeras disposiciones.

El aumento del salario mínimo, que desde ahora será muy superior al de España, ya está en vigor y responde a una de las promesas que Syriza venía haciendo. Es sin duda algo que el Gobierno de Atenas puede hacer sin chocar con Bruselas, aunque a los miembros de la Troika, siempre vigilantes de la ortodoxia de la austeridad por mucha miseria que genere, no les gustará. Pero ahí está, hecho, aunque persista la duda de qué efectos va a tener sobre la depauperada economía nacional.

Quizás lo más negativo, sin embargo, de la nueva imagen del Gobierno griego sea su uniformidad machista. Ni una sola mujer en un Gabinete bastante numeroso, algo que choca más al tratarse de un Gobierno progresista. ¿Acaso en toda la izquierda triunfante griega no hay alguna mujer capacitada para ser ministra y representar en el Gobierno a las mujeres? Gobiernos tan machistas, al menos en su configuración, apenas existen ya en los países musulmanes donde la mujer sigue siendo discriminada hasta para obtener el carnet de conducir.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA