En la COPE creen Artur Mas puede haber cometido un delito de desobediencia

Oído en la radio

En la COPE creen Artur Mas puede haber cometido un delito de desobediencia

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña

El tertuliano Antonio Papell dice en la emisora episcopal: “Todos vimos al señor Mas retando al Estado”. En la tertulia de la COPE han comentado la rueda de prensa de Mariano Rajoy de ayer para dar la opinión del Gobierno sobre la ‘consulta’ catalana, tres días después del 9N y Antonio Papell señaló que, dados los tiempos del señor Rajoy, no fue tarde. Pero fue incompleta, “ha venido diciendo lo que ya dijo antes de la consulta”.

En opinión de este tertuliano, Rajoy está hablando del soberanismo, pero no de todos los problemas que tienen los catalanes (habla con contundencia de los nacionalistas pero no del resto). Mientras que Víctor Arribas manifestó que, aunque 48 horas parezcan un mundo, “es una respuesta inmediata y fue una respuesta impecable en lo que debe ser, la defensa de la ley”.

Sobre supuesta presión del Gobierno a la Fiscalía para que acelerara la presentación de una querella contra Artur Mas, Víctor Arribas cree que Eduardo Torres-Dulce “no aceptaría órdenes de ningún Ministerio o de la Moncloa” . Para Antonio Papell una cosa es que la Fiscalía sea independiente y otra que no tenga cierto vínculo con el Gobierno y puntualizo: “aquí probablemente hay un delito de desobediencia, todos vinos al señor Mas retando al Estado”.

Sobre la petición de cambiar la Constitución, Papell aseguró que “se cambiará tarde o temprano”, pero debe llegarse a un consenso, desde su punto de vista, ya que “no puede haber agravio comparativo financiero” entre las autonomías. Igualmente, agregó que no existe el derecho de determinación en la Constitución ni la capacidad de fragmentar la soberanía.

Sobre el hecho de que los Mossos y la Guardia Civil no actuaran en el 9N, Arribas comentó que “la decisión de que los Mossos no actuarán fue acertada” puesto que esto sería muy contraproducente para España, mientras que Papell subrayó que no puede lanzarse un elemento de confrontación que provoque disturbios. Ambos destacaron que tanto Rajoy como la vicepresidenta dejaron claro que ni su Gobierno ni su partido secundarán el independentismo catalán.

Más información