Categorías: Opinión

Pacto contra la corrupción

¿Acaso el Estado, al margen de los trapicheos políticos, no tiene resortes suficientes y eficaces para frenar la corrupción, para perseguirla y para castigarla? El Partido Popular y el Partido Socialista parece que están pactando algún tipo de comportamiento conjunto, o por lo menos similar, ante los casos de corrupción de sus militantes. ¿Es necesario?, habría que preguntarse. En un principio la cosa suena bien, siempre es positivo que los dos partidos llamados a alternarse en el poder, al menos de momento, lleguen a acuerdos. Los rifirrafes entre los gobiernos y las oposiciones son necesarios, son parte del funcionamiento democrático, pero no siempre son imprescindibles.

Ante el escándalo de corrupción generalizada que nos alarma será positivo que sepan abandonar sus intereses electorales y actuar conjuntamente en la persecución de los delincuentes que se escudan en la actividad política para desplumar a la sociedad o a los votantes. Pero, vuelvo a preguntar, ¿es necesario un pacto interpartidario? ¿Acaso el Estado, al margen de los trapicheos políticos, no tiene resortes suficientes y eficaces para frenar la corrupción, para perseguirla y para castigarla? ¿Acaso no hay policía y jueces suficientes, y suficientemente diligentes para hacerlo?

Está fenomenal que los partidos estén atentos, que se fijen mejor en quien ponen para ocupar cargos, que controlen más a sus propios ejecutivos y, lo más importante, que dejen de buscar subterfugios para minimizar los escándalos que salgan a la luz y tretas para que retrasen sus condenas o eviten entrar a prisión sin dilaciones. Será fundamental para acabar con la corrupción el escarmiento de los corruptos unido al ejemplo que ese escarmiento cause en los que sientan tentaciones de imitarlos. Ya vemos que el qué dirán, la vergüenza en la calle y demás ya no cuenta.

Por ahí tenemos sueltos a ex presidiarios de renombre que lejos de haberse convertido en apestados sociales disfrutan tan tranquilos de la comodidad y el respeto que les proporciona lo indebidamente apropiado. Haber cumplido una condena con todas las ventajas y reducciones que el reglamento proporciona no debería ser suficiente para reivindicarse como persona limpia de pasado. Pero algunos así se comportan y hasta seguramente se ríen de los demás cada vez que se palpan la cartera que llevan en el bolsillo interior de la chaqueta.

Acceda a la versión completa del contenido

Pacto contra la corrupción

Diego Carcedo

Entradas recientes

Fiscales europeos alertan del riesgo de procesos «oportunistas» que amenazan la independencia judicial en España

En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…

6 horas hace

El deterioro de la sanidad andaluza desata una nueva ola de protestas en defensa del sistema público

La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…

10 horas hace

Pedro Sánchez descarta elecciones, pide acuerdos con el PP y defiende la inocencia del fiscal general

El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…

11 horas hace

Mapa del coche eléctrico e híbrido en España: estas son las localidades con mayor presencia

El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…

12 horas hace

Cribado de cáncer Madrid : el error que expone la brecha entre comunidades en la lucha contra el cáncer

Hasta hace apenas unas semanas, Madrid presumía de cifras récord. En 2024 se realizaron 356.997…

19 horas hace

La tasa de basuras: desigualdades y modelos municipales tras la nueva obligación estatal

Mientras algunas ciudades vinculan el cobro al valor catastral o al consumo de agua, otras…

19 horas hace