En la COPE denuncian que “la contracción del crédito se ha metido en la médula de los bancos españoles”

Sede del BCE
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

En la emisora episcopal analizan los buenos datos de las entidades financieras en los test de estrés pero echan en falta la activación del crédito En la COPE hablaron de la prueba global de resistencia a la que se han sometido 130 bancos europeos, los conocidos como test de estrés, cuyos resultados se conocieron ayer y comentaron que Mariano Rajoy sacara pecho por la situación del sistema bancario español, por el hecho de que ninguna entidad española vaya a necesitar más capital, aunque creen que ahora lo que hace falta es que se active el crédito.

“La reforma del sistema financiero ha salido razonablemente bien, pero ahora debería correr el crédito, lo que aún no está funcionando”, aseguró Jaime González.

Para Carmelo Encinas que haya dinero en el bolsillo del contribuyente ya es bueno. “Es curioso que si las cajas de ahorro se hubieran organizado bien, no hubiera ocurrido esto. En su opinión, las cosas empezaron a torcerse cuando entraron los políticos en su gestión, “hay que repasar también lo que hicieron las obras sociales de las cajas por culpa de las codicias de algunos”.

González manifestó que el problema no está en las cajas de ahorro, sino en la decisión del PSOE de que los políticos se sentaran en los consejos de las cajas. Los políticos, en su opinión, fueron a repartirse el botín. “Era tal disparate que el presidente de Caja Navarra era el presidente de la comunidad”.

Respecto a que los bancos no den crédito a pesar de que han salido bien parados de los test de solvencia del BCE, y la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Carmelo Encinas se quejó de que “hay una contracción del crédito casi cultural, que se ha metido en la médula de los bancos españoles. “No sé cuál sería la fórmula, pero lo cierto y verdad es que este Gobierno no ha conseguido ponérselo fácil al pequeño empresario”. Se encuentra con cualquier tipo de dificultades.

El jefe de opinión de ABC también señaló que muchas pymes no quieren créditos por no correr el riesgo”,:“El pequeño y mediano empresario español tiene miedo en meterse en negocios, pero ahora hay mucho dinero y la prueba evidente la estamos viendo”.