Los retos de Pedro Sánchez

Mi jefe dice...

Los retos de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, ganador de las elecciones a Secretario General del PSOE

Pedro Sánchez ha comenzado su andadura política con un embuste: prometer primarias para después irse por la tangente. En España esto es tradición. Pedro Sánchez ha ganado en el PSOE, lo que no significa que el PSOE haya ganado con Pedro Sánchez. Eso está todavía por ver. De momento, en sus primeras 24 horas al frente del partido más histórico del panorama político español, Sánchez ya ha cosechado sus primeras críticas tras recular a la hora de mantener la promesa de que se celebrarán unas primarias en otoño.

Mi jefe, no obstante, opina que esto es una anécdota; el decir primero que las celebraría y el decir ahora que ha ganado que no sabe si las celebrará. Minucias. Minucias en comparación con el gran reto del PSOE: las elecciones municipales que se celebrarán dentro de un año. Los socialistas, dice el tipo, igual vencen a la tercera y evitan irse al garete tras los fracasos estrepitosos cosechados en las generales del 2011 y las europeas del pasado mayo.

¿Estará Pedro Sánchez a la altura? ¿Podrá el candidato madrileño comenzar a reflotar el PSOE? Todo está por ver, pero desde luego no va a depender de que al final se pase las primarias por el arco del triunfo. Incumplir promesas, en este país, cuesta lo justito. Ahí tienen unos cuantos ejemplos puestos. Empezando por Rajoy.

Más información