En la tertulia de la COPE comentan las protestas sociales que ha provocado la organización del costoso evento deportivo en un país con grandes desigualdades. Con la ‘percha’ del Mundial de Fútbol, en la tertulia de la COPE hablaron de Brasil y de las protestas sociales que ha provocado la organización de este evento deportivo que se han visto agravadas tras la humillante derrota de la selección brasileña frente a Alemania. Y el tertuliano Antonio Pérez Henares afirmó: “Lula da Silva ha sido un gran gobernante y Dilma Rousseff ha sido su sucesora pero en Brasil no entienden el despilfarro que ha hecho la presidenta con el Mundial”.
Por su parte, Luis del Val comentó que en Brasil hay 70 gravámenes diferentes y son discrecionales según el político que te toca en frente: “la arbitrariedad en este tipo de cosas puede acabar con la buena reputación de Brasil”, mientras que Inocencio Arias aseguró que es un país “desigual e inseguro”.
Siguiendo con el ámbito internacional también hablaron del conflicto armado en la franja de Gaza, Pérez Henares comentó que en esa zona de nunca están en paz, siempre uno de los dos lados ataca al otro. Inocencio Arias manifestó que ninguna de las dos partes va a permitir que se firme la paz y Esther Palomera estuvo de acuerdo: “Siempre hay un motivo para no firmar la paz, pero también hay que tener en cuenta la política internacional, este es el gran fracaso de EEUU”, comentó, aunque Arias insistió en que los principales culpables son las partes, no los mediadores. “El mediador ha fracasado, pero no tiene la culpa, Kerry le ha dedicado muchas horas a esto”.
Mientras que Antonio Pérez Henares se remontó a la Edad Media, cuando comenzó el conflicto, actualmente “es esencialmente una lucha religiosa con una violencia que se retrotrae a los peores tiempos de una secta”.
De vuelta a casa, debatieron sobre la visita de Fabián Picardo al Congreso de los Diputados, Palomera comentó que le parece que “forma parte de un plan que lleva a cabo Picardo desde hace unos meses en este país ayudado por personajes públicos que estuvieron en primera línea”, a ella no le gustó como lo recibieron algunos grupos parlamentarios. Introdujeron un corte del ministro principal de Gibraltar, en el que se presentaba “armado con sus palabras”, Pérez Henares aseguró que le apoyó Esquerra, que es el partido que está más decidido a abrir una embajada en Gibraltar.







