Las muchas izquierdas de Izquierda Anticapitalista

Chismes y apuntes

Las muchas izquierdas de Izquierda Anticapitalista

Juan Carlos Monedero, miembro de Podemos

El éxito cosechado por Podemos y su vanguardismo político amenaza con generar una fractura interna en Izquierda Anticapitalista, el partido que les sirvió de base. El partido Izquierda Anticapitalista, un desconocido para muchos ciudadanos ajenos al espectro político de la extrema izquierda hasta el mes pasado, aparece ahora hasta en artículos del prestigioso semanario The Economist. Esta recién adquirida fama internacional se la debe única y exclusivamente a Pablo Iglesias, el politólogo que ha llevado a la iniciativa Podemos –en la que se encuentra una parte de Izquierda Anticapitalista- hasta el Parlamento Europeo.

De cara a la galería todo era armonía entre Podemos e Izquierda Anticapitalista hasta que el pasado 9 de junio el diario El País sacó una información en la que se relataba una “durísima asamblea” ocurrida la noche anterior entre las bases del partido y los máximos colaboradores del propio Pablo Iglesias, representados por Juan Carlos Monedero. Las primeras acusaban a los segundos –y, por extensión, a su propio líder- de “falta de democracia”. Monedero, en un momento dado y siempre según la crónica del citado diario, contestó que las formas de hacer las cosas dentro de Podemos habían respondido a la necesidad de detener una “conspiración” para controlar el partido desde otra formación política que pretende situar a Podemos “a la izquierda de Izquierda Unida”. Los presentes, al parecer, dieron por hecho que se estaba refiriendo a Izquierda Anticapitalista.

A raíz de la información publicada por el diario El País otros medios, como Vozpópuli, comenzaron a hablar –citando a fuentes implicadas- de “bronca interna” entre Podemos e Izquierda Anticapitalista. Pero parece ser, según se comenta en algunos mentideros políticos, que esa “bronca interna” podría haberse desplazado hasta el propio seno de Izquierda Anticapitalista, en donde actualmente se encontrarían enfrentadas entre sí tres facciones: los totalmente contrarios a Podemos, los totalmente favorables a Podemos y un tercer grupo, al que supuestamente se estaría refiriendo Monedero en la asamblea del 8 de junio, compuesto por militantes afines al proyecto de Pablo Iglesias pero, al mismo tiempo, muy críticos con algunos de sus postulados.

Más información