Operación de la Guardia Civil en Girona por el presunto desvío de fondos durante la alcaldía de Puigdemont

Cataluña

Operación de la Guardia Civil en Girona por el presunto desvío de fondos durante la alcaldía de Puigdemont

Registran una decena de empresas por el presunto desvío de fondos en la gestión del agua. La investigación parte de una denuncia de la CUP en abril de 2015.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat
La Guardia Civil está llevando cabo este martes una operación contra la presunta corrupción en el Ayuntamiento de Girona durante la etapa como alcalde del actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Los agentes están realizando una decena de registros relacionados con una supuesta trama de desvió de fondos a través de la empresa que gestiona el agua del municipio. Estas irregularidades habrían comenzado a finales de la década de los años 90 y, presuntamente, continuaron durante la etapa de Puigdemont como regidor. La orden procede, según eldiario.es, del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Girona, que investiga desde hace más de un año los posibles amaños a través de la empresa Agissa SA, que gestiona el abastecimiento del agua en las localidades de Girona, Salt y Sarriá de Ter. La empresa está participada al 20% por estos ayuntamientos y al 80% por la firma privada Girona SA. La investigación parte de una denuncia de la CUP de Girona en abril de 2015, que acusó al consistorio de ocultar información sobre la gestión de la compañía de aguas y advirtió de que la administración habría desviado dinero a la empresa privada Girona SA a través de varios contratos fraudulentos, según el mencionado diario. Varios medios apuntan que se trata de una derivada del caso del 3% y los investigadores sospechan que parte de ese dinero pudo estar destinado a la financiación ilegal de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC). Esta operación coincide con la campaña por el referéndum independentista anunciado para el próximo 1 de octubre.

La Guardia Civil está llevando cabo este martes una operación contra la presunta corrupción en el Ayuntamiento de Girona durante la etapa como alcalde del actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Los agentes están realizando una decena de registros relacionados con una supuesta trama de desvió de fondos a través de la empresa que gestiona el agua del municipio. Estas irregularidades habrían comenzado a finales de la década de los años 90 y, presuntamente, continuaron durante la etapa de Puigdemont como regidor.

La orden procede, según eldiario.es, del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Girona, que investiga desde hace más de un año los posibles amaños a través de la empresa Agissa SA, que gestiona el abastecimiento del agua en las localidades de Girona, Salt y Sarriá de Ter. La empresa está participada al 20% por estos ayuntamientos y al 80% por la firma privada Girona SA.

La investigación parte de una denuncia de la CUP de Girona en abril de 2015, que acusó al consistorio de ocultar información sobre la gestión de la compañía de aguas y advirtió de que la administración habría desviado dinero a la empresa privada Girona SA a través de varios contratos fraudulentos, según el mencionado diario.

Varios medios apuntan que se trata de una derivada del caso del 3% y los investigadores sospechan que parte de ese dinero pudo estar destinado a la financiación ilegal de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC).

Esta operación coincide con la campaña por el referéndum independentista anunciado para el próximo 1 de octubre.

Más información

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Ourense, donde ha estado acompañado del presidente de…
“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha decidido cuándo cesará las matanzas. Esto complica la situación”,…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos rojos activados por parte de la Aemet en amplias…