Icono del sitio EL BOLETIN

Ómicron y la inflación desinflan la confianza de consumidores alemanes a mínimos desde junio

alemania berlin puerta de brandenburgo

Alemania

«La confianza del consumidor continúa bajo mucha presión a medida que el año llega a su fin», ha señalado Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK, para quien el aumento de infecciones y la imposición de más restricciones, junto con el alza sustancial de los precios «están ejerciendo cada vez más presión sobre la confianza del consumidor».

En este sentido, ha explicado que la regla que exige que los clientes estén completamente vacunados o se hayan recuperado supone un duro golpe para el negocio minorista en vacaciones. «La perspectiva para el comienzo del próximo año también es apagada en el contexto de la rápida propagación de la variante ómicron», ha añadido.

En cuanto a las perspectivas macroeconómicas de los consumidores en diciembre, el estudio muestra un deterioro significativo, al caer hasta los 17,1 puntos desde los 31 del mes anterior, lo que supone la tercera caída consecutiva y su peor lectura desde abril.

De su lado, por tercer mes consecutivo, las expectativas de ingresos han sufrido pérdidas notables, con una caída del indicador correspondiente de seis puntos, hasta los 6,9 enteros, aunque se mantiene ligeramente por encima del mismo período del año anterior.

«El aumento de los precios de la energía y los alimentos está debilitando el poder adquisitivo de los ingresos de los consumidores», ha explicado GfK, advirtiendo de riesgo de una espiral al alza precios y salarios a medio y largo plazo.

De este modo, la propensión a comprar de los consumidores germanos también se ha visto arrastrada en diciembre, con una bajada de 8,9 puntos, hasta los 0,8 enteros, su peor lectura desde enero de 2021.

Acceda a la versión completa del contenido

Ómicron y la inflación desinflan la confianza de consumidores alemanes a mínimos desde junio

Salir de la versión móvil