Categorías: Mercados

OHL cierra con una subida del 4,3% ante una posible fusión con la constructora de los Amodio

OHL subió un 4,3% en la sesión de Bolsa de este martes, después de que la constructora aceptara «explorar» una fusión con Caabsa, firma de los hermanos mexicanos Amodio, que se harían con entre un 31% y un 35% del capital de la compañía resultante.

Los títulos de la empresa participada por el grupo Villar Mir cerraron la jornada a 1,1195 euros por acción, si bien durante los primeros compases de la cotización llegaron a intercambiarse a 1,2420 euros y marcar una revalorización de hasta el 15%.

Esta ‘euforia’ inicial del mercado ante la operación se fue moderando a lo largo de la jornada en tanto se alejaban las posibilidades de que los Amodio lanzaran una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de OHL.

De hecho, los mexicanos y la constructora española han condicionado la operación a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) exima de la obligación de ‘opar’ que implica el superar la cota del 30% en el capital de una compañía.

Para ello, alegarán que con la operación no buscan hacerse con el control de OHL y que la fusión tiene sentido «industal y empresarial.

Con este argumento, los Amodio esperan encajar en uno de los supuestos de exención de OPA que cotempla la regulación de este tipo de ofertas.

La operación planteada por los mexicanos y aceptada por el consejo de OHL consistiría en una fusión por absorción por parte de la compañía española de los negocios de construcción del grupo Caabsa.

En paralelo, los Amodio inyectarían 50 millones de euros en la constructora española, si bien aún no se ha determinado la estructura para materializar esta transacción.

La constructora resultante contaría con una importante actividad en México y Latinoamérica, dado que sumaría al negocio que OHL ya tiene en estos mercados (Chile, Colombia, Perú y Uruguay, además de México), la «relevante presencia» de Caabsa en su mercado doméstico y «otros países centroamericanos».

La propuesta de los Amodio modifica la que ya plantearon el pasado mes de octubre, de forma que ahora superarían la cota del 30% en OHL pero, en cambio, ya no fijan comprar parte de las acciones de los Villar Mir, único accionista de referencia de OHL con el 33% de su capital.

Acceda a la versión completa del contenido

OHL cierra con una subida del 4,3% ante una posible fusión con la constructora de los Amodio

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

3 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

4 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

4 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

4 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

5 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

6 horas hace