La caída bursátil de Nvidia no solo supone un fuerte retroceso individual —la empresa acumula una depreciación del 21% en lo que va de 2025—, sino que también arrastró al conjunto del mercado. El índice Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, retrocedía casi un 2%; el S&P 500 caía un 1% y el Dow Jones limitaba las pérdidas al 0,25%.
La capitalización bursátil de Nvidia, afectada por este episodio, se sitúa de forma provisional en 2,56 billones de dólares.
La decisión de Trump de exigir licencias para exportar chips a China obliga a Nvidia a prever un cargo de hasta 5.500 millones de dólares en sus resultados del primer trimestre
Cargos multimillonarios por la restricción a la venta de chips H20
Según el comunicado remitido por Nvidia a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC), la compañía espera registrar un cargo contable de hasta 5.500 millones de dólares en el primer trimestre del año. Esta previsión responde a la imposibilidad de vender sus chips integrados H20 en China, Hong Kong y Macao sin autorización previa del Gobierno estadounidense.
La Administración Trump notificó el pasado 9 de abril que se exigirá una licencia no solo para vender estos chips a entidades chinas o con sede en China, sino también a empresas localizadas en países D5. La razón, según ha explicado el propio Gobierno, es el riesgo de que estos productos se utilicen en superordenadores chinos o sean desviados hacia ellos.
Restricción indefinida y reservas millonarias
El 14 de abril, la tecnológica fue informada oficialmente de que la exigencia de licencia tendrá carácter “indefinido”, aumentando la incertidumbre sobre sus operaciones futuras en uno de sus mercados clave. En consecuencia, Nvidia contabilizará en sus resultados una cantidad millonaria asociada a inventario, compromisos de compra y reservas relacionadas con los chips H20.
Reacción global en los mercados y auge del oro como refugio
La noticia ha tenido repercusión en los mercados globales. En Europa, las bolsas también se tiñeron de rojo, aunque con descensos moderados: París cayó un 0,6%, mientras que Madrid se desmarcó con un avance del 0,15%.
En paralelo, el oro, tradicional activo refugio, vivió una jornada de euforia, con un incremento superior al 2% y marcando un máximo histórico por encima de los 3.300 dólares por onza troy.