Nuevo encontronazo entre Díaz y Calviño, ahora por el impuesto a la banca

Gobierno

Nuevo encontronazo entre Díaz y Calviño, ahora por el impuesto a la banca

El futuro del gravamen extraordinario a las entidades financieras desata otro roce entre las vicepresidentas y ministras del Gobierno.

Nadia Calviño y Yolanda Díaz en una imagen de archivo de una sesión de control. (Foto: Congreso)

Nuevo encontronazo entre Yolanda Díaz y Nadia Calviño. Esta vez, por el futuro del impuesto extraordinario a las entidades financieras. Ambas vicepresidentas mantienen sus diferencias sobre la política económica que debe llevar el Gobierno de coalición incluso ahora que a Calviño le quedan unas semanas en el cargo antes de partir hacia el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha desvelado esta mañana que, junto al impuesto a las compañías energéticas, se revisará el gravamen a la banca. “Es el momento de revisar y ver si hay que ajustar algunos de los parámetros en el nuevo escenario en el que estamos”, ha afirmado en una entrevista en Antena 3. Allí ha destacado que “ya no hay esa subida tan rápida de los tipos de interés y esa subida tan rápida de los precios de la electricidad”.

Ante esta situación, ha continuado, “tenemos que ver si hay que hacer algún ajuste o no”. Algo que “estamos estudiando”.

Calviño ha remarcado que “siempre lo hemos dicho, que íbamos a hacer el estudio, el análisis de esos dos impuestos, para ver si hay que mantenerlos de cara al futuro -el de la banca y el relativo a las energéticas- y con qué parámetros”. Y es que, “las circunstancias han cambiado”.

Díaz defiende no tocar el impuesto

La respuesta por parte de Yolanda Díaz no se ha hecho esperar, ya que ha mostrado su “total desacuerdo” con la posibilidad de replantearse el gravamen a las entidades financieras.  “Le diría que ‘Pacta sunt servanda’” y ha recordado el acuerdo suscrito entre PSOE y Sumar para que Pedro Sánchez fuera reelegido presidente del Gobierno.

En él, ha señalado en declaraciones a los medios, se defiende que “en momentos de crisis, de inflación sin precedentes, los que más tienen, más tienen que aportar” y ha asegurado que los beneficios antes de impuestos de energéticas y bancos “son absolutamente contundentes”. “Más que nunca deben de aportar”, ha insistido.

Para Díaz el acuerdo entre PSOE y sumar “debe ser cumplido y respetado” y ha manifestado que un Gobierno de coalición “no puede mantener la carga impositiva sobre los trabajadores y, sin embargo, a los que tienen importantes beneficios, cantidades extremas, resulta que vamos a ser complacientes con ellos”. “Vamos a seguir defendiendo el manteniendo del impuesto a entidades financieras y a las energéticas”, ha dejado claro.

¿Qué dice el acuerdo entre PSOE y Sumar?

El pacto firmado entre ambas formaciones contempla lo siguiente en relación al gravamen a las energéticas y a las entidades financieras:

“Revisaremos los gravámenes sobre la banca y las empresas energéticas con el objetivo de readaptarlos y mantenerlos una vez que expire su periodo de aplicación actual, para que ambos sectores sigan contribuyendo a la justicia fiscal y al sostenimiento del Estado de bienestar”.

A vueltas con la reforma del subsidio por desempleo

Nadia Calviño también ha destacado hoy que la reforma del subsidio por desempleo “no es una cuestión” de los Ministerios de Economía o Trabajo, sino que “afecta muy directamente a Seguridad Social y a Hacienda”. “Por tanto, tenemos que coordinar los distintos puntos de vista para que sea la mejor reforma posible y a mí eso me parece normal”, ha dicho la vicepresidenta.

Frente a esto, Yolanda Díaz ha lanzado otro mensaje a su compañera en el Gobierno. Además de exponer que existe “una diferencia importante en el modelo de protección social con el PSOE”, ha defendido que la propuesta de Trabajo “cumple con lo que hemos remitido a Europa”.

Si yo he negociado con UE esta medida debo cumplir con ella”, ha señalado la también líder de Sumar, quien ha sostenido que un Gobierno de coalición progresista “no se puede plantear recortar los derechos de trabajadores y trabajadoras”.

Más información