Nueva bronca en el Congreso: Montero acusa al PP de promover la cultura de la violación y se lía

Sesión de control

Nueva bronca en el Congreso: Montero acusa al PP de promover la cultura de la violación y se lía

Batet reprende a la ministra de Igualdad al considerar que la expresión usada “no es adecuada en términos parlamentarios dirigida a un grupo”.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en la tribuna del Congreso de los Diputados. (Foto: Congreso)

Nueva bronca en el Congreso de los Diputados. La tensión se ha disparado en el hemiciclo con las palabras que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dedicado al PP a cuenta de sus críticas por la ley del ‘Solo sí es sí’. La titular de esta cartera ha acusado al Partido Popular de “promover la cultura de la violación” por las campañas contra la violencia de género impulsadas por los gobiernos de Galicia y Madrid.

La diputada del PP Belén Hoyo recriminaba a Montero en su pregunta parlamentaria que dicha norma “está regalando reducciones de condena y excarcelaciones a muchos agresores sexuales”. “¿Es consciente de la gravedad de lo que está pasando? ¿Se ha puesto en la piel de las verdaderas víctimas?”, son algunas de las preguntas que le ha lanzado la popular, quien ha pedido que “acepte el tremendo error y reconozca lo evidente: no fueron capaces de adelantarse a las consecuencias de la ley”. Asimismo, ha pedido que dimita.

Ante esto, Montero ha afirmado que “las víctimas son nuestra principal preocupación y es puro cinismo que ante las dificultades de aplicación de la ley del ‘Solo sí es sí’ ustedes utilicen así el dolor de las víctimas”. “La realidad”, ha apuntado, es que esta norma “protege por primera vez a todas las víctimas de violencias machistas, de violencias sexuales”, tanto a las mujeres que denuncian como las que no.

“¿Qué hacen ustedes?”, ha dicho en alusión al PP. La ministra de Igualdad ha recordado a los populares las campañas impulsadas por sus gobiernos en Galicia y en la Comunidad de Madrid, basadas en “culpar a las víctimas, responsabilizar a las víctimas de las agresiones que sufren”. Para Montero “ustedes (el PP) promueven la cultura de la violación que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas”.

Y se montó la bronca. Los diputados de la bancada popular han recriminado estas declaraciones a la ministra. Los gritos y las protestas se han sucedido entre los intentos de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, por calmar los ánimos. Tras lograr algo de silencio ha dado de nuevo la palabra a Montero, quien ha defendido que “frente al populismo punitivo que ustedes promueven nosotras estamos trabajando en leyes integrales que garanticen la protección de todas las mujeres”.

Ha sido entonces cuando la propia Batet ha intervenido para reprender a la titular de Igualdad. “Señora ministra esta Presidencia considera que la expresión que ha utilizado no es adecuada en términos parlamentarios dirigida a un grupo”. “Les pido por favor respeto en las expresiones que se utilizan y contención en el lenguaje, porque queremos, debemos querer, contribuir a la convivencia dentro de esta cámara”.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha intervenido ante “las palabras vertidas por parte de la ministra en relación a mi grupo parlamentario”. “Quiero dejar muy claro que es altamente ofensivo que una responsable política esté vertiendo estas afirmaciones en relación a un partido que ha luchado y va a seguir luchando por la igualdad, que ha luchado y va a seguir luchando porque se acabe con la violencia de género”. En su opinión, “lo que tiene que hacer es asumir sus responsabilidades y ser un poquito más responsable”.

Montero, por alusiones, ha tomado la palabra nuevamente para incidir en sus críticas a las campañas de los ejecutivos autonómicos del PP, momento en el que le ha cortado Batet, que ha pedido continuar con el orden del pleno.

Más información