El bróker de BNP Paribas pronostica un Ibex en 9.400 puntos a final de año

Mercados

El bróker de BNP Paribas pronostica un Ibex en 9.400 puntos a final de año

El Ibex 35 “debería finalizar el año en torno a los 9.400 puntos”. Así de tajantes se muestran los expertos de Cortal Consors, el bróker online de BNP Paribas, al apostar con fuerza por la Bolsa española en sus previsiones de inversión de cambio de semestre. Un pronóstico que llega justo en el momento en que el selectivo madrileño atraviesa sus momentos más frágiles de todo el ejercicio.

La cota prevista desde los mostradores del banco francés se queda nada menos que a un 22% por encima de la zona en que este viernes se movía la gráfica del selectivo madrileño. Sin embargo, los expertos no ven impedimento en que la Bolsa española se confirme como una de las apuestas más pujantes del año -como ya defendieron hace seis meses- siempre y cuando no lleguen “sustos” desde Latinoamérica y la prima de riesgo española no sobrepase los 275 puntos básicos. Umbral que hoy mismo rebasaba con creces, en entorno de los 315 enteros.

Los pilares sobre los que desde BNP Paribas esperan que se fundamente la remontada del parqué madrileño son fundamentalmente dos: el crecimiento de las exportaciones y la reordenación de un sector público en la que “apenas se ha avanzado”. Mientras tanto, la mejora de la rentabilidad a través de una tecnología más eficiente y no sólo por la vía de la reducción de costes laborales se convierte en “la asignatura pendiente del sector privado” español. Además, los expertos analistas destacan que el mercado “adelanta en un año la evolución de las economías”.

En este punto, es especialmente relevante la correlación existente entre el estadounidense S&P 500 y el EuroStoxx, índice paneuropeo al que ven cotizando en el entorno de los 300 puntos a final de año. Estefanía Ponte, directora de estrategia de Cortal Consors, de hecho destaca que será este índice el que liderará la recuperación de los mercados a este lado del Atlántico, tomando el testigo de Wall Street al frente de la renta variable global.

Ante la progresiva retirada de estímulos económicos adicionales por parte de la Reserva Federal en EEUU, la esperanza de que el Banco Central Europeo (BCE) al menos mantenga las iniciativas ahora en curso debería dar lugar a una convergencia de precios entre ambos lados del Atlántico. Un movimiento que debería llegar arropado por “una situación macro en donde la Eurozona cerrará la brecha de crecimiento con EEUU”, destaca el resumen de previsiones del bróker de BNP Paribas.

Esta divergencia de comportamientos debería escenificarse especialmente, según proyecta el analista técnico Óscar Germade en sus gráficas, en una progresiva caída del euro frente al dólar estadounidense. Para fin de año, su expectativa es que cada euro valga 1,26 ‘billetes verdes’. Una cota que supondría la vuelta a mínimos de septiembre del pasado año.

Sin embargo, para que se cumplan estas amables previsiones en lo que respecta a la renta variable española, los expertos ponen una condición más: que la ratio de beneficio por acción mejore de aquí a final de año. Una circunstancia que, de confirmarse las mejoras económicas que ya el pasado diciembre muchos analistas vaticinaban para la segunda mitad de 2013 podría confirmarse. De fallar en este requisito, el ascenso hacia la ambiciosa cota de los 9.400 puntos podría tornarse mucho más empinada.

Más información