Un pulso entre ‘foreros’ de Reddit y bajistas de Wall Street dispara un 700% las acciones de GameStop

Un pulso entre ‘foreros’ de Reddit y bajistas de Wall Street dispara un 700% las acciones de GameStop

Los minoristas unen fuerzas en un chat de Reddit contra los fondos bajistas que acosan a GameStop.

Wall Street

Las acciones de la cadena minorista de videojuegos GameStop se dispararon ayer en Wall Street otro 90% hasta alcanzar los 147,98 euros. Una subida salvaje que se ha convertido en una constante en los últimos tiempos –ha multiplicado por más de ocho veces su precio en apenas días-, en pleno pulso entre ‘foreros’ agrupados en Reddit y los fondos bajistas.

La acción se disparó ayer después de que Chamath Palihapitiya, ceo de la firma de capital riesgo Social Capital, dijera en un tuit que había comprado opciones de compra de GameStop apostando a que la acción subiría. La negociación se detuvo varias veces debido a la volatilidad.

A la fiesta se ha sumado también el hombre más rico del mundo, Elon Musk, que hizo uso también de su cuenta de Twitter enlazando la conocida comunidad ‘wallstreetbets’ (más de 2 millones de suscriptores) de Reddit junto al “Gamestonk!!”. Se trata de un juego de palabras con el ‘meme’ “Stonks” que los foreros de Wall Street utilizan en las redes sociales para referirse a situaciones sin sentido en la bolsa o para reírse de inversores que creen haber encontrado una ganga.

GameStop se ha revalorizado más de un 720% sólo en enero gracias a que un ejército de inversores minoristas se ha unido contra los bajistas a través del chat de Reddit, animándose mutuamente a subir las acciones. Los vendedores en corto han acumulado una pérdida a precio de mercado de más de 5.000 millones de dólares en lo que va de año, incluyendo una pérdida de 917 millones de dólares el lunes y de 1.600 millones el viernes, según datos de S3 Partners recogidos por la CNBC.

A pesar de los enormes recortes, los vendedores a corto están redoblando sus apuestas bajistas. En los últimos 30 días, las acciones de GameStop que han sido tomadas en préstamo y vendidas a corto aumentaron en 1,5 millones por valor de 117 millones de dólares, ya que el precio de sus acciones se duplicó con creces, según S3 Partners.

“Al igual que en la Guerra de la Independencia, la primera línea de tropas cae bajo una lluvia de disparos de mosquetes, pero es reemplazada por las tropas que siguen en la línea”, apunta Ihor Dusaniwsky, director de análisis predictivo de S3, a la CNBC. «Estamos viendo un ‘short squeeze’ en los cortos más antiguos que han incurrido en pérdidas masivas, pero estamos viendo nuevos cortos entrando”.

Más información