Preocupación en la Atención Primaria ante el sistema de vacunación del covid

Covid-19

Preocupación en la Atención Primaria ante el sistema de vacunación del covid

Semergen advierte de que la mayoría de los sanitarios “aún no han recibido formación de cómo tienen que afrontar el proceso” de vacunación, que arranca el domingo.

vacuna enfermera enfermería sanidad hospital

El próximo domingo, 27 de diciembre, arranca en España, y en varios países de la UE, la vacunación de la covid-19. Un proceso ante el que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ya ha expresado “su preocupación”. Entre otras cosas, por la ausencia de una formación al respecto.

Tal y como advierte, “la gran mayoría de los profesionales que realizan su labor asistencial en Atención Primaria, a día de hoy, aún no han recibido formación de cómo tienen que afrontar el proceso de vacunación de la covid para que este se realice con total garantía, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios”.

Semergen recuerda que en un proceso de vacunación “sin precedentes”, como el relativo al coronavirus, “debe de establecerse una planificación logística, de distribución de material y con equipos de administración vacunal que estén a la altura de los acontecimientos”. Además, “debe ser parte de la cartera de servicios de Atención Primaria”. Eso sí, con una “dotación de recursos humanos y materiales adecuados con base en las necesidades y retos que hay que afrontar”.

Además, la sociedad de médicos de Primaria incide en la importancia de contar con “un argumentario sólido, sustentado en las evidencias científicas, para poder informar a los ciudadanos ante cualquier duda que les pueda surgir sobre la vacunación y su proceso, así como los posibles efectos adversos de la misma”. Según afirma, las preguntas se sucederán en las consultas y “debemos dar mensajes sólidos y unitarios que aumenten la confianza de la población en la vacunación”.

Asimismo, Semergen incide en la necesidad de tener espacios “claramente diferenciados del circuito habitual” del centro de salud para “no desatender a las actividades de atención a crónicos y las actividades comunitarias”. Y es que, tal y como han recordado muchos colectivos sanitarios, no todo es covid.

Dicho esto, estos médicos trasladan al Ministerio de Sanidad su disponibilidad “desinteresada” para “asesorar y ayudar” en todo lo necesario.

Más información