Guardiola cede los mandos del Sabadell a González-Bueno con la acción bajo mínimos

Banca

Guardiola cede los mandos del Sabadell a González-Bueno con la acción bajo mínimos

Jaime Guardiola se jubilará y seguirá vinculado al banco como presidente de Banco Sabadell México.

César González-Bueno

El consejo de administración de Banco Sabadell ha confirmado los rumores que saltaron ayer a todos los medios: César González-Bueno será el nuevo consejero delegado de la entidad en sustitución de Jaime Guardiola. La entidad no ha dado información de cuándo se concretará este relevo, si bien ha asegurado que durante el proceso de transición ambos banqueros “trabajarán conjuntamente”.

“En el día de hoy, el Consejo de Administración de Banco Sabadell ha nombrado a D. César González-Bueno Consejero delegado para sustituir a D. Jaime Guardiola, una vez se obtengan las correspondientes autorizaciones regulatorias”, se ha limitado a señalar el Sabadell en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se desconoce por tanto el día en el que se espera que Guardiola ceda el testigo a González-Bueno. Según asegura El País, tras el nombramiento de hoy, se espera que el Banco Central Europeo (BCE) dé su autorización en marzo del próximo año. En ese entonces el presidente Josep Oliu dejará además sus funciones ejecutivas, dejando al ex de ING y Novagalicia a los mandos.

El banco señala que el próximo ceo liderará el Sabadell del futuro y “participará y colaborará desde el primer momento en el diseño y puesta en marcha de un nuevo plan estratégico, cuyos ejes y objetivos principales se harán públicos durante el primer trimestre de 2021”. “Este nombramiento culmina el proceso de relevo ordenado, iniciado hace meses y de acuerdo con el plan de sucesión aprobado por Banco Sabadell. Así, tras acceder a su jubilación, Jaime Guardiola seguirá vinculado al banco como presidente de Banco Sabadell México”, destaca en un comunicado.

La etapa de Guardiola se cierra con la acción del banco bajo mínimos, muy lejos de las cotizaciones que marcaban cuando accedió al cargo en 2007, justo antes del estallido de la crisis financiera. Frente a los 3,24 euros de entonces (con ajustes), hoy la entidad ha cerrado con un precio de 36,15 céntimos y una caída del 2,46%.

El Sabadell ha sido especialmente castigado este año, con una caída acumulada en lo que va de 2020 de un 63% que ha dejado la capitalización bursátil en el entorno de los 2.000 millones de euros. El banco debutó en el parqué en abril de 2001, cuando ya era presidente Josep Oliu, a 21 euros por acción, si bien el precio no es comparable al actual tras operaciones como ampliaciones de capital y un ‘split’ realizado a mediados de 2007.

La trayectoria de González-Bueno

González-Bueno es un banquero con una amplia trayectoria tanto en España como en Europa. Comenzó su andadura en ING en 1998 como primer consejero delegado del banco en España, cuando aún se llamaba ING Direct, antes de ir ampliando sus responsabilidades con roles en diferentes regiones y hasta alcanzar el cargo de responsable de Retail Banking Direct & International.

El banquero abandonó ING en 2011 para continuar su carrera como consejero delegado de Novagalicia Banco, en cuya reestructuración y privatización colaboró. En 2014 comenzó a trabajar también como consejero delegado en Gulf Bank of Kuwait.

Su segunda etapa en el banco naranja llegó en 2017, cuando fue nombrado consejero delegado de ING España y Portugal, en sustitución de Peter Staal. No obstante, este paso por la entidad apenas duró dos años, ya que el grupo eligió en 2019 a Roel Huisman para asumir esta responsabilidad. Hasta el pasado mes de mayo, era presidente del consejo asesor de la entidad.

Más información