El Santander cede y logra cerrar un acuerdo para el ERE tras mejorar las condiciones económicas

Los ERE de la banca

El Santander cede y logra cerrar un acuerdo para el ERE tras mejorar las condiciones económicas

El ERE supondrá la salida de 3.572 empleados y la recolocación de otros 1.500.

Banco Santander

Principio de acuerdo entre Banco Santander y los sindicatos para el expediente de regulación de empleo (ERE) después de que la dirección de la entidad haya cedido finalmente y haya ofrecido unas condiciones económicas muy similares a las del ajuste del año pasado. El recorte supondrá finalmente la salida de 3.572 empleados, por debajo de los 5.000 planteados inicialmente, mientras que otros 1.500 serán recolocados -1.100 externalizaciones a otras empresas del grupo y 400 traslados a Santander Personal-.

De ponerse negro sobre blanco el principio de acuerdo alcanzado hoy, las condiciones económicas serán muy similares a las del ERE realizado en junio del año pasado, enfocadas en prejubilaciones y bajas incentivadas.

Los empleados con edades entre los 50 y 54 años con más de 15 años de antigüedad recibirán indemnizaciones del 65% del salario pensionable por seis anualidades con un máximo de 320.000 euros, sin incluir las primas, así como un convenio especial con revalorización anual máxima del 3% hasta los 63 años.

Los trabajadores mayores de 62 años recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades; los trabajadores con edades entre los 58 años y los 61 años (con una antigüedad mínima de 15 años) obtendrán el 76% del salario pensionable o el 70% más el 56% del complemento voluntario; aquellos entre los 55 años y los 57 años, igualmente con una antigüedad mínima de 15 años, obtendrán el 74% del salario pensionable o el 67% más el 54% del complemento voluntario. Estos dos últimos colectivos también tendrán un convenio especial con revalorización anual máxima del 3% hasta los 63 años, así como una deducción del desempleo los dos primeros años.

Las primas de voluntariedad serán de 30.000 euros para quienes tengan entre 15 años o más de antigüedad, mientras que se han establecido tramos a medida que se reduce el tiempo trabajado en el banco, con un mínimo de hasta 5.000 euros para quienes llevan menos de 5 años. También se han pactado unas primas por trienios consolidados a fecha de salida de 2.000 euros y una prima por dificultades especiales de colocación de 15.000 euros.

En cuanto a las bajas incentivadas, los menores de 50 años con cualquier antigüedad tendrán una indemnización de 40 días del salario bruto anual con un tope de 24 mensualidades y los mayores de 55 años con menos de 15 años de antigüedad la misma indemnización más las primas por año en la empresa y un convenio especial con revalorización anual máxima del 3% hasta los 63 años.

En cuanto a otros puntos del preacuerdo, la movilidad geográfica también se reduce a un máximo de 100 kilómetros desde la ubicación actual, con las compensaciones por kilometraje del acuerdo del proceso de 2016.

Más información