Velocidad de Internet en plena pandemia: los países con más conexiones de fibra

El ranking del día

Velocidad de Internet en plena pandemia: los países con más conexiones de fibra

El porcentaje de fibra en las suscripciones de banda ancha fija asciende al 82% en Corea del Sur.

Internet

La mejora de la conectividad a Internet ha ayudado a muchos países a hacer frente a la crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19. Sin embargo, la pandemia ha elevado el listón de la transición digital y puesto de relieve la necesidad de cerrar las brechas digitales que corren el riesgo de dejar a algunas personas y empresas en peor situación que otras en el mundo posterior a la pandemia, según un nuevo informe de la OCDE.

Algunos proveedores de Internet han informado de un aumento del tráfico del 60% desde el comienzo de la pandemia, a medida que las personas se han ido adaptando a trabajar y vivir online, pero existen notables diferencias entre los países y dentro de ellos en cuanto al acceso a Internet rápido y fiable. Por ejemplo, el porcentaje de fibra en las suscripciones de banda ancha fija en los países de la OCDE oscila entre el 82% en Corea del Sur o el 79% en el Japón y menos del 5% en Alemania, Austria, Bélgica, Grecia, Israel y el Reino Unido.

España se encuentra entre los primeros puestos del ranking, con un porcentaje del 63% que se compara además con el apenas 17% de cuatro años antes, según muestran los datos de la OCDE.

“Las tecnologías digitales han ayudado a nuestras economías y sociedades a evitar un completo estancamiento durante la crisis del covid-19, y nos han permitido aprender más sobre el virus, acelerar la búsqueda de una vacuna y seguir el desarrollo de la pandemia”, apunta el secretario general adjunto de la OCDE, Ulrik Vestergaard Knudsen, “pero la crisis también ha acentuado nuestra dependencia de las tecnologías digitales y expuesto la realidad de las brechas digitales entre los países y dentro de ellos”.

Más información