PharmaMar se hunde en bolsa por los resultados negativos de un tratamiento contra el cáncer

El valor del día

PharmaMar se hunde en bolsa por los resultados negativos de un tratamiento contra el cáncer

Las acciones de PharmaMar registraban caídas de más de un 10% a media mañana.

Pharmamar

Desplome en bolsa de PharmaMar después de que la compañía farmacéutica haya reconocido antes de la apertura de los mercados que no ha alcanzado el resultado esperado en un estudio realizado para evaluar la efectividad de un tratamiento con lurbinectedina contra el cáncer de pulmón microcítico, una variedad muy agresiva.

Las acciones de PharmaMar, que han estado bajo una fuerte presión del mercado desde los anuncios de las vacunas, se desplomaban al cierre un 13,73% hasta marcar 80,75 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente bajaba un 0,24%. A pesar del hundimiento hoy de la acción, el valor acumula todavía en lo que va de año una revalorización de un 90% que ha dejado su capitalización bursátil en el entorno de los 1.500 millones de euros.

PharmaMar, junto con su socio Jazz Pharmaceuticals, ha anunciado hoy los resultados del estudio multicéntrico y aleatorio de fase III ATLANTIS. El estudio evalúa Zepzelca (lurbinectedina) en combinación con doxorubicina, frente a topotecan o la combinación ciclofosfamida/doxorubicina/vincristina (CAV), a elección del investigador, para pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico cuya enfermedad progresó tras una línea previa de tratamiento con platino.

El estudio no cumplió el objetivo primario preestablecido de supervivencia global (OS, Overall Survival), comparando lurbinectedina en combinación con doxorubicina con el brazo de control, señala la compañía, que destaca no obstante que, tanto en el objetivo primario como en los análisis clave secundarios y de subgrupos, los resultados favorecieron al brazo de combinación con lurbinectedina.

“Seguimos comprometidos con mejorar los resultados para los pacientes con cáncer de pulmón microcítico metastásico, para los que hay una gran necesidad médica no satisfecha”, ha explicado el responsable de la unidad de Negocio de Oncología de PharmaMar, Luis Mora. “Seguiremos evaluando la seguridad y la eficacia de lurbinectedina en cáncer de pulmón microcítico y en otros tumores”.

Los resultados de este estudio se compartirán con las autoridades reguladoras correspondientes y se presentarán en un futuro congreso médico.

Más información