Los taxistas avisan de movilizaciones durante todo diciembre tras el “desprecio” del Ayuntamiento

Madrid

Los taxistas avisan de movilizaciones durante todo diciembre tras el “desprecio” del Ayuntamiento

Taxi de Madrid anuncia nuevas movilizaciones semanales durante el mes de diciembre ante la falta de soluciones.

Taxi

Los taxistas de Madrid se manifestaban este miércoles para denunciar el “desprecio al colectivo” por parte del Ayuntamiento de Almeida. Ante la situación crítica, el sector ha decidido que habrá nuevas movilizaciones durante el mes de diciembre si no reciben soluciones por parte del consistorio. Afirman que, actualmente, 25.000 familias viven directamente del sector y están abandonadas en la peor de sus crisis.

Esta mañana más de 3.500 taxis se movilizaban en una marcha convocada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), la Asociación Gremial del Taxi de Madrid y la Asociación Élite Taxi Madrid. El objetivo era exigir al Ayuntamiento medidas que ayuden al sector ante la crisis de la covid-19.

El presidente de la FPTM, Julio Sanz, ha subrayado la “necesidad urgente de que el Ayuntamiento de Martínez Almeida tome medidas para evitar que los taxistas sigan trabajando entre 12 y 13 horas al día, con las que no cubren ni los gastos fijos de su actividad”.

“El taxista está perdiendo actualmente unos 2.200 euros al mes y seguimos sin ningún tipo de ayuda por parte de la administración. Si la situación se mantiene así, la situación del sector será insostenible en tres o cuatro meses”, ha enfatizado Sanz.

En este sentido, el presidente recuerda también que el sector ya ha puesto sobre la mesa en reiteradas ocasiones las medidas y actuaciones a llevar a cabo para mitigar el daño causado por la crisis sanitaria, pero no han recibido respuesta por parte del consistorio. “Sería una medida transitoria, sin coste para el Ayuntamiento y que ya están aplicando otras ciudades en las que hay más voluntad política”. El presidente de la FPTM recalcaba también que se había puesto encima de la mesa el “volver al trabajo al 40%”, como en el estado de alarma, pero Almeida no proporciona respuestas.

Respecto a la nueva regulación, Sanz adelantaba algunos de los datos de la encuesta realizada con la Universidad Politécnica de Valencia. Y es que el 51% del sector aboga por volver al sistema del estado de alarma. “Nuestra intención es poder seguir ofreciendo el mejor servicio al ciudadano y realizar nuestro trabajo sin perjudicar a nadie. No estamos aquí porque nos guste protestar, pero necesitamos visibilizar la crítica situación del sector”, ha zanjado.

Los representantes de las asociaciones convocantes han entregado un escrito al delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Borja Carabante, y al coordinador general de Movilidad, Federico Jiménez de Parga. Estes han emplazado una reunión con los taxistas para los próximos días.

La marcha de esta mañana concluía las 13:00h frente al Ayuntamiento de Madrid, sumándose los taxistas al minuto de silencio convocado a las 12:00h por el consistorio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Más información