La deuda mundial se dispara por la pandemia y se encamina a un récord del 365% del PIB

Renta Fija

La deuda mundial se dispara por la pandemia y se encamina a un récord del 365% del PIB

El Instituto de Finanzas Internacionales calcula que la deuda mundial supera los 272 billones de dólares.

Bola del mundo hundiéndose

La grave crisis sanitaria y económica causada por el covid-19 tendrá en sus efectos colaterales un mayor endeudamiento de la economía mundial, que alcanzará un récord de un 365% del PIB. Así lo calcula al menos el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), que pone el acento en la “gran incertidumbre” sobre la forma en que podrá producirse un desapalancamiento sin consecuencias adversas importantes para la actividad.

El lobby bancario destaca en su informe que la carga de la deuda mundial aumentó en 15 billones de dólares en los tres primeros trimestres de 2020 y ahora supera los 272 billones de dólares “estimulada por un fuerte aumento de los préstamos gubernamentales y corporativos a medida que la pandemia del covid-19 avanzaba”. “Con pocos indicios de una desaceleración en la emisión de deuda, estimamos que la deuda mundial se disparará a través de los registros hasta alcanzar los 277 billones de dólares a finales de año”

En consonancia, la ratio de deuda respecto al PIB también ha aumentado, aunque “debería estabilizarse”. Después de un aumento récord de la deuda mundial en relación con el PIB (del 320% a alrededor del 362% en el primer semestre de 2020), el aumento en el tercer trimestre de 2020 fue más modesto, de menos de 2 puntos porcentuales, ayudado por la fuerte recuperación mundial. El IIF espera que la ratio alcance alrededor del 365% del PIB en 2020.

Buena parte de esta carga de deuda recae sobre las economías maduras, y especialmente sobre EEUU. La deuda en los mercados maduros superó el 432% del PIB en el tercer trimestre de 2020, con un aumento de más de 50 puntos porcentuales con respecto a 2019. EEUU representaron casi la mitad del aumento, con la deuda total en camino de alcanzar los 80 billones de dólares en 2020, frente a los 71 billones de dólares en 2019.

Mientras, en la eurozona un aumento de 1,5 billones de dólares en la deuda pública hizo que la deuda total superara los 53 billones de dólares en el tercer trimestre de 2020, si bien en este caso sigue estando por debajo del máximo histórico de 55 billones de dólares en el segundo trimestre de 2014. La deuda en otros mercados maduros aumentó en más de 3,7 billones de dólares hasta 65 billones de dólares en los tres primeros trimestres de 2020.

Aunque la deuda se ha acelerado con la pandemia, el lobby bancario advierte de que el crecimiento desde 2016 ha sido de 52 billones de dólares. “En consecuencia, existe una gran incertidumbre sobre la forma en que la economía mundial puede desapalancarse en el futuro sin consecuencias adversas importantes para la actividad económica”.

“La próxima década podría traer una respuesta fiscal reflacionaria, en marcado contraste con el sesgo de austeridad de la década de 2010. Si la pila de deuda global continúa creciendo al ritmo promedio de los últimos 15 años, nuestras estimaciones de respaldo sugieren que la deuda global podría exceder los 360 billones de dólares para el 2030, más de 85 billones de dólares por encima de los niveles actuales”.

Más información