Ayuso cierra la Comunidad de Madrid del 4 al 14 de diciembre

Covid-19

Ayuso cierra la Comunidad de Madrid del 4 al 14 de diciembre

La Comunidad decreta el cierre perimetral de la región durante 10 días, incluido el Puente de la Constitución, para “llegar a las mejores condiciones posibles a la navidad”.

Isabel Díaz Ayuso

La Comunidad de Madrid ha decretado el cierre perimetral de la región del 4 al 14 de diciembre para disminuir la expansión del Covid-19 y “llegar a las mejores condiciones posibles a la navidad”. Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, que ha detallado que no se podrá salir ni entrar durante 10 días, incluido el Puente de la Constitución.

Zapatero, en una rueda de prensa junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha destacado que la Incidencia Acumulada a 14 días en la región ha bajado por primera vez de los 300 casos (297 ayer), un “dato positivo que demuestra que vamos por el buen camino”. No obstante, ha defendido que hay que ser “muy cauteloso”.

De esta manera, además de seguir vigente el toque de queda, la Comunidad ha acordado el cierre perimetral desde las cero horas del día 4 hasta las cero horas del lunes 14. “Es decir, un total de 10 días”, ha apuntado el viceconsejero, que ha destacado que “la movilidad en torno a ese puente es tan grande que por precaución” se ha tomado esta decisión, que choca con lo defendido hasta ahora por la propia Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta madrileña se ha mostrado siempre reacia a implantar estas restricciones de movilidad durante más días de los festivos, tal y como pasó durante los puentes de noviembre. Preguntado por esto, Antonio Zapatero ha defendido que se trata de un “cierre quirúrgico” ante un puente, el de la Constitución, “que es especial”, ya que los desplazamientos se duplican o triplican respecto a otras fechas. “Somos consecuentes con lo que estamos haciendo”, ha remarcado de cara a llegar a la navidad en “las mejores condiciones”.

Asimismo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha ampliado las zonas básicas de salud a otras seis nuevas áreas. En concreto, en la ciudad de Madrid la movilidad quedará restringida en la zona básica Vicálvaro-Artilleros (distrito de Vicálvaro) y la zona básica La Elipa (Ciudad Lineal). A esto hay que sumar Cuzco, Castilla la Nueva y Alicante, en Fuenlabrada, y La Moraleja, en Alcobendas. En todas ellas las limitaciones arrancan este lunes y durarán 14 días.

Por su parte, se levanta las restricciones de otras siete a partir de este 23 de noviembre: Barrio del Puerto y Doctor Tamames (Coslada), Pintores (Parla), Virgen de Begoña (Fuencarral El Pardo) y en la ciudad de Madrid en Núñez Morgado (distrito de Chamartín), Puerta del Ángel (Latina) y Villaamil (Tetuán). “Estas quedarán excluidas y se mantiene la restricción hasta las cero horas del 30 de noviembre para el resto de zonas básicas, 30″, ha apuntado Elena Andradas.

Más información