www.elboletin.com

Indignación entre los usuarios por las sentencias del Supremo sobre IRPH

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, durante un webinar online sobre tarjetas revolving.
Ampliar
La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, durante un webinar online sobre tarjetas revolving. (Foto: EUROPA PRESS - Archivo)

El magistrado Arroyo señala que hubo desequilibrio y ausencia de buena fe al impedir a los consumidores comparar índices alternativos.

viernes 13 de noviembre de 2020, 17:08h

Asufin manifiesta una vez más su indignación por las sentencias sobre IRPH dadas a conocer hoy por el Tribunal Supremo. La Asociación de Usuarios Financieros afirma compartir el voto particular que admite desequilibrio y mala fe en la cláusula.

Resulta esperanzador para la asociación el voto del magistrado Francisco Javier Arroyo Fiestas. Arroyo deja claro que “ha habido una ausencia de buena fe y situación de desequilibrio”. Por este motivo la sentencia debería ser declarada nula, ya que “al consumidor no se le dejó elegir de forma clara y transparente entre el IRPH y el resto de índices”.

Desde Asufin aseguran “estar trabajando en iniciativas para que en Europa se conozca que el Supremo no está respetando la doctrina jurisprudencial que está marcando el TJUE”.

El único punto del voto particular con el que Asufin discrepa es aquel que aboga por la sustitución del IRPH por Euribor. Aseguran que “lo lógico es que el préstamo quede sin remunerar, como así lo entienden el 37% de los jueces que fallan sobre hipotecas en IRPH”.

La asociación mantiene en distintas fases hasta cinco sentencias colectivas contra bankia, Caixabank, BBVA, Banco Sabadell y UCI, de las que las dos primeras están pendientes de admisión en el Supremo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios