www.elboletin.com

Los aeropuertos fantasma españoles resucitan como parkings de aviones en plena pandemia

Aeropuerto
Ampliar
Aeropuerto

Aeropuertos como el de Ciudad Real, Teruel o Castellón se adaptan para almacenamiento y mantenimiento de los aviones en tierra.

lunes 02 de noviembre de 2020, 10:37h

La pandemia de covid-19 ha hundido completamente el tráfico aéreo mundial, obligando a miles de aviones a quedarse en tierra y abriendo al mismo tiempo una inesperada oportunidad de negocio para algunos pequeños aeropuertos, reciclados como parkings para los aparatos. Es el caso de los aeropuertos de Ciudad Real y Teruel, protagonistas de un reportaje publicado por Bloomberg.

El aeropuerto español de Ciudad Real se había vuelto casi obsoleto antes del brote de covid-19, operando principalmente como punto de partida para los entusiastas de la caza deseosos de visitar las fincas de la región, señala la agencia estadounidense. La llegada del coronavirus acabó incluso con ese goteo de demanda, desbaratando los planes de crecimiento del propietario, CR International Airport SL. Pero la compañía ha reinventado el centro de operaciones como un hogar para los aviones en tierra, con capacidad para almacenar hasta 300 aparatos a través de una serie de proyectos de renovación.

“Cuando la pandemia golpeó, justo después del final de la temporada de caza en febrero, recibimos docenas de solicitudes para almacenar aviones”, explica Francisco Luna, director ejecutivo de CR International, a Bloomberg. La pista principal ya ha sido convertida, y alberga cerca de la mitad de los casi 80 aviones estacionados en el centro. Tres reconstrucciones más están en marcha para permitir más llegadas.

Según la base de datos de aviación Cirium, más de 8.100 aviones están ociosos en todo el mundo, o el 31% de la flota mundial. El esperado resurgimiento de los viajes internacionales no se ha materializado, y de hecho algunos países vuelven a aprobar severas restricciones ante la segunda ola de la enfermedad. Mientras, los aeropuertos más pequeños se enfrentan a una crisis financiera propia, con uno de cada cuatro centros europeos luchando para evitar la insolvencia sin ayuda del Estado, según el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa.

El aeropuerto de Ciudad Real fue construido para reducir los altos volúmenes de tráfico del principal aeropuerto de Madrid. Sin embargo, después de una inversión de cientos de millones de euros, la demanda prevista nunca llegó y se cerró en 2012, incluso sirviendo como plató de cine. CR International reanudó sus operaciones en septiembre de 2019, con un plan de negocios basado en la atracción de vuelos de carga, mantenimiento de aviones y jets privados.

Otro beneficiario español del exceso de aviones en tierra es el aeropuerto de Teruel, que espera que los ingresos aumenten un 25% este año en parte debido al almacenamiento de aviones. Las autoridades regionales y de la ciudad son propietarias del centro de operaciones, que fue diseñado para mantener, reciclar y almacenar los aviones. El tráfico de pasajeros en España se redujo en septiembre en un 80% con respecto al año anterior, y aeropuertos como el de Castellón o el de Lleida también han empezado a ampliar sus instalaciones de aparcamiento y mantenimiento.

Fuera de España, el aeropuerto francés de Chateauroux, cerca de París, es otro que se ha centrado más en el almacenamiento que en los viajes, incluso rechazando a las aerolíneas que buscan almacenar más aviones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios