El resultado alcanzado entre julio y agosto de este año es un 6,8% menor que el logrado durante el mismo periodo del ejercicio anterior (+4,1% en euros constantes).
La entidad ha destacado que los resultados trimestrales han batido las expectativas del mercado en un 48%, al esperar el consenso de analistas un resultado de 773 millones de euros.
"El beneficio del tercer trimestre crece con fuerza frente a los trimestres anteriores. Esta buena evolución es resultado de la fortaleza de nuestros ingresos recurrentes, el excelente control de gastos y los menores saneamientos, gracias al significativo esfuerzo de anticipación de provisiones de la primera parte del año", ha señalado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.
En los nueve primeros meses del año, el beneficio atribuido alcanzó 2.069 millones de euros, un 36,6% menos en tasa interanual, excluyendo el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos registrado en el primer trimestre (-2.084 millones de euros).
Incluyendo este impacto, el resultado atribuido fue negativo en 15 millones de euros, frente a un beneficio de 3.667 millones de euros de un año antes.