Sánchez ofrece revisar el estado de alarma el 9 de marzo para contar con el apoyo del PP

Estado de alarma

Sánchez ofrece revisar el estado de alarma el 9 de marzo para contar con el apoyo del PP

El presidente del Gobierno propone a Casado levantar la alarma dentro de cuatro meses si el Consejo Interterritorial de Salud lo estipula. En caso contrario, seguiría hasta el 9 de mayo.

Pedro Sánchez

Ni seis meses ni ocho semanas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido al líder del PP, Pablo Casado, revisar el estado de alarma dentro de cuatro meses, el próximo 9 de marzo. Si la situación sanitaria lo recomienda, se levantaría. De lo contrario, se mantendría dos meses más, hasta el 9 de mayo, tal y como anunció este domingo.

“El Gobierno está por la unidad”, ha afirmado Pedro Sánchez en la sesión de control de este miércoles en el Congreso, donde ha puesto sobre la mesa la siguiente propuesta: dentro de cuatro meses, si el Consejo Interterritorial estipula que no es necesario el estado de alarma, lo levantaremos”. Si este órgano, formado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades, sostiene que debe continuar, seguiría dos meses más. Es decir, se ha abierto a una primera revisión el 9 de marzo en la que las regiones decidirían en este Consejo qué hacer.

Ante esta oferta Pablo Casado ha insistido en pedir al Ejecutivo que “abandone la radicalidad” y renuncie al “Aló Presidente” de los fines de semana y acuda más a la Cámara para dar las explicaciones pertinentes. Y es que, los populares se mantienen firmes en su defensa de que la alarma se levante antes de Navidad.

Previamente, antes de este anuncio, el líder del PP ha arremetido de nuevo contra los seis meses de estado de alarma que plantea el Gobierno y ha asegurado que “todavía está a tiempo de aceptar” su propuesta de reducir este plazo a solo ocho semanas para, entre otras cosas, salvar las navidades.

Ante la falta de respuesta de Casado, Sánchez ha insistido en que “ahí está la propuesta, espero que ustedes la acepten”.

Minutos después el PP se ha mostrado tajante al respecto. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha criticado que el presidente del Gobierno quiera sustituir al Parlamento para que sean las comunidades las que tomen las decisiones sobre el estado de alarma. Un órgano, el mencionado Consejo Interterritorial, en el que el PSOE tiene mayoría. Ante esto, el popular ha instado a Sánchez a quitarse “los complejos” y que directamente decida Ferraz.

Antes, la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha dejado claro que rechazan la primera revisión planteada por el jefe del Ejecutivo. “Por qué no aceptan la propuesta sensata y responsable de reducirlo y que les controlemos, esta cámara y no los consejeros de Sanidad”, ha preguntado.

La propuesta llega a 24 horas de que este jueves se debata en el Congreso la prórroga de seis meses planteada por el Gobierno, que defenderá el ministro Salvador Illa y no Sánchez.

Más información