La enfermería se planta ante Ayuso: rechaza vaciar los centros para dotar al hospital de pandemias

Covid-19

La enfermería se planta ante Ayuso: rechaza vaciar los centros para dotar al hospital de pandemias

El Colegio de Enfermería de Madrid exige a la Comunidad saber “con qué recursos” contará el nuevo hospital de pandemias Isabel Zendal.

Isabel Díaz Ayuso

Rechazo de la enfermería al plan de la Comunidad de Madrid de dotar de personal al hospital de pandemias Isabel Zendal, cuya inauguración se espera para este sábado, a costa de las plantillas de los centros de salud y otros hospitales públicos. La propuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de sacar de sus puestos a profesionales sanitarios para enviarlos a esta nueva instalación se ha encontrado con la firme oposición de este colectivo.

El Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) ha dejado claro su rechazo a que se resten “efectivos” de otros centros y hospitales, “como ya se hizo durante la primera ola de la pandemia para dotar el hospital de IFEMA”, para el Isabel Zendal. En su opinión, “un mar de incertidumbre” existe en torno a su apertura. Ante esto, remarca que la dotación no puede producirse “infradotando” al resto de centros sanitarios, “ya de por sí insuficientes de todo punto para la asistencia habitual”.

Esta institución quiere conocer “el plan funcional y de puesta en marcha del hospital” para saber de primera mano “con qué recursos enfermeros piensa dotarlo”. Y es que, las plantillas de Madrid “están agotadas desde hace tiempo”, por lo que se requiere “con urgencia una adecuada planificación y contratación estable”.

Para el Colegio la Comunidad debe dar “explicaciones pormenorizadas” al respecto. “La falta de información pública sobre la gestión de personal afecta directamente a las enfermeras, generando incertidumbre, preocupación e inseguridad”, advierte este colectivo, que se pregunta “cómo es posible que el gobierno regional siga sin informar sobre la dotación de personal, después de varios meses publicitando la apertura de este hospital”.

Asimismo, el movimiento Enfermería de Madrid Unida ha escenificado su oposición en este asunto con el anuncio de una protesta el viernes día 30 a las 14 horas en la puerta principal de cada centro sanitario bajo el lema ‘Aquí no sobra nadie. No a la movilización de personal’. “Si nos trasladan fuera de nuestros centros, ¿quién atenderá a nuestros pacientes?”, se pregunta.

La Asociación AP Se Mueve, que agrupa a sanitarios de centros de salud de la región, también se ha pronunciado y ha llamado a las autoridades a “repensar” su estrategia en esta segunda ola del covid-19 y “dotar de forma efectiva con presupuesto y planificación a una Atención Primaria que no puede mermarse más de lo que ya está”.

“Esperamos que no se repita de nuevo el error de vaciar los centros, generando situaciones de sobrecarga que llevaron a cerrar algunos de ellos”, ha señalado.

Ante la polémica desatada en las últimas horas por la “reorganización de efectivos sanitarios” anunciada por la propia Ayuso, ella misma ha adelantado un plan de incentivos económicos para que el nuevo hospital Isabel Zendal cuente con el personal suficiente, cuyos detalles se desconocen.

Más información

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a la calle principalmente en la región oriental; otros, la…