El Gobierno de Ayuso plantea un toque de queda en toda España tras el estado de alarma

Covid-19

El Gobierno de Ayuso plantea un toque de queda en toda España tras el estado de alarma

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, estudia este escenario pra contener el covid. Eso sí, no sería solo para Madrid, sino para todo el país.

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero

La Comunidad de Madrid está estudiando la posibilidad de que se aplique un toque de queda para frenar la expansión del covid-19. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido este martes que va a pedir al Gobierno central que aplique esta medida en toda España una vez decaiga el estado de alarma aplicado en la región.

“Ya se ha decretado en Francia”, ha recordado el titular de este departamento en un desayuno informativo organizado por Europa Press en el que se ha mostrado partidario de todas aquellas medidas encaminadas a restringir la movilidad. En este caso, de un posible toque de queda que sería a partir de medianoche, aunque no hay nada confirmado sobre esto último. En el país vecino va de las 21 horas a las 6.

Según ha explicado el consejero, este lunes participó junto a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Escudero, en una reunión con los colegios profesionales sanitarios en la que se puso sobre la mesa esta medida. “Vino casi a propuesta de ellos”, ha asegurado Ruiz Escudero, que ha remarcado que la región carece de competencias para implantarla.

“Se trata de restringir la movilidad en unas horas determinadas”, ha detallado el consejero, que ha apuntado que “para eso hay que tener una cobertura legal que no tiene la comunidad, tendría que ser una decisión del Gobierno de España”. Para el responsable de la Sanidad madrileña “es una decisión que nosotros tampoco veríamos mal”. Tras insistir en que se trataría de aplicar este toque de queda en todo el país, y no únicamente en la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha admitido que ha hablado al respecto con su equipo, pero no con los consejeros de otras autonomías.

Previamente, ha reiterado sus críticas al estado de alarma decretado por Sanidad para la región y ha defendido las medidas de restricción de movilidad por zonas sanitarias con mayor incidencia del Ejecutivo del que forma parte. En su opinión, deberían estar vigentes una vez decaiga la alarma la noche del viernes.

Asimismo, se ha desmarcado del parón económico propuesto por el vicepresidente regional, Ignacio Aguado. Para Enrique Ruiz Escudero esto llevaría a que la economía más vulnerable no pudiera “remontar”. “Hay que encontrar ese punto de equilibrio entre controlar los contagios y, sobre todo, en no parar la vida de manera tan drástica”. “Lo que vamos viendo es que vamos bien, sin triunfalismos, la tendencia ahora es descendente”, ha señalado.

El titular de Sanidad ha anunciado también que antes de que termine este mes de octubre la región contará con más de 1.600 rastreadores, entre los que se incluye la contratación de 550 profesionales sanitarios que se incorporarán en los centros de salud para reforzar las tareas sobre el coronavirus.

Más información