Madrid pide levantar la alarma al bajar la incidencia de covid pese a que hace menos PCR

Covid-19

Madrid pide levantar la alarma al bajar la incidencia de covid pese a que hace menos PCR

Sanidad y Comunidad se reencuentran esta tarde en una nueva reunión del Grupo covid-19 tras decretarse el estado de alarma.

Salvador Illa, Fernando Simón, Enrique Ruiz Escudero, Antonio Zapatero y Elena Andradas

La Comunidad de Madrid quiere que se levante ya el estado de alarma, decretado el pasado viernes. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso exige a Sanidad que lo haga hoy mismo. Y es que, según ha afirmado Antonio Zapatero, la región ha bajado de la barrera de los 500 casos por 100.000 habitantes. La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días, ha asegurado el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, ha caído hasta 446,5 casos y por eso reclama el fin de las restricciones. No obstante, estos datos se producen en un momento en el que han disminuido las PCR.

“Hemos mejorado de forma notable, como ya preveíamos”, ha afirmado Zapatero en una entrevista en Onda Madrid en la que ha adelantado la cifra sobre la incidencia del informe epidemiológico del domingo. Y es que, hay que remontarse al pasado viernes para encontrar los últimos datos actualizados de la Comunidad sobre esta pandemia. Mientras que el Ministerio sí publicó ayer su informe, Madrid no lo hizo.

A la espera de que esta tarde vea la luz el mencionado informe de la Consejería de Sanidad, Antonio Zapatero ha adelantado la caída en la incidencia del coronavirus, así como que la hospitalización sigue desde el 27 de septiembre en “tendencia clara al descenso” y ha disminuido “en torno al 15% o 16%”. Sobre las UCI, “el descenso es menor”, pero “está mejorando”, ha apuntado. Para el viceconsejero esto se debe gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno regional. En concreto, a las restricciones en las zonas básicas de salud.

Con estas cifras esta tarde la Comunidad pedirá a Sanidad levantar el estado de alarma. Lo hará en la reunión del Grupo covid-19, ha adelantado Zapatero, que ha explicado que “no se cumple uno de los tres criterios” establecidos. El resto, ha señalado, están “mejorando”.

Las afirmaciones del viceconsejero chocan con las manifestadas esta misma mañana por Salvador Illa. El ministro ha descartado levantar por ahora la alarma en Madrid hasta que su incidencia no caiga. Para el titular de esta cartera debería situarse entre los 200 casos por 100.000 habitantes.

Además de los contagios, la realización de pruebas PCR también está disminuyendo notablemente en la región. Este lunes Sanidad, en su informe diario, recogía que Madrid notificaba 9.588 PCR procesadas el día 9, con una positividad del 18,6%. Una semana antes, el dato era de 20.880 procesadas el 2 de octubre, con una positividad del 17,6%; y el 26 de septiembre eran 21.094 pruebas (positividad del 18,3%). Con el paso de los días la realización de estos test se ha visto reducida. El Gobierno de Ayuso está apostando, en su lugar, por los test de antígenos.

Más información