La república se impondría a la monarquía en un referéndum, según una encuesta

Casa Real

La república se impondría a la monarquía en un referéndum, según una encuesta

El 94% de los votantes de Podemos y casi el 60% de los del PSOE apoyan celebrar esta consulta frente al rechazo de la derecha, tal y como muestra el sondeo

Felipe VI

Cuatro de cada 10 ciudadanos apoyarían la república en caso de que se celebrara un referéndum. En concreto, el 40,9%, según se desprende del sondeo del instituto de opinión 40dB, impulsado por la Plataforma de Medios Independientes. Por su parte, un 34,9% de la población votaría por la monarquía, cuya nota no llega al aprobado. Los españoles darían un 4,3 a la jefatura del Estado.

Esta encuesta, que consta de más de 3.000 entrevistas, se hizo tras conocerse los numerosos escándalos que salpican al rey emérito, Juan Carlos I, en Emiratos Árabes desde el pasado 3 de agosto. El sondeo, además, señala que a pesar de que la república conseguiría más apoyos que la monarquía, los encuestados consideran que en una hipotética consulta ganaría esta última con un 38,7%, por encima del 31% que sostiene que la república sería la opción preferida de la ciudadanía.

Respecto a las posiciones por votantes de partidos políticos, casi un 60% de los votantes del PSOE (el 59,8%) se muestra a favor de la celebración de este referéndum. La cifra se eleva hasta el 94% en el caso de los de Unidas Podemos. Por su parte, el 74,6% de los votantes de Vox, el 75,2% de los del PP y el 57,3% de los de Ciudadanos rechazan cualquier consulta sobre la jefatura del Estado.

Más información