El Gobierno pone sobre la mesa 72.000 millones para crear 800.000 empleos en tres años

Plan de recuperación

El Gobierno pone sobre la mesa 72.000 millones para crear 800.000 empleos en tres años

Sánchez presenta el Plan de Recuperación de la economía española.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado esta mañana el Plan de Recuperación elaborado por su Ejecutivo, con el que, a través de la movilización de 72.000 millones de euros de fondos europeos se pretende crear 800.000 empleos en los próximos tres años.

En una presentación telemática ante empresarios, agentes sociales y embajadores de la UE, Sánchez ha recordado que España dispondrá en los próximos seis años, de 2021 a 2026, de 140.000 millones del programa europeo ‘Next Generation EU’, pero la intención del Gobierno es “concentrar el esfuerzo de movilización de recursos” en los tres primeros años, con proyectos que “se pueden poner en marcha y ejecutar” hasta 2023.

Así, se ponen sobre la mesa 72.000 millones para el período 2021-20223 mediante 59.000 millones de la facilidad para la recuperación y resiliencia y otros más de 11.000 millones del ‘React EU’. De este dinero, la inversión verde representará más del 37% del total del plan, y la inversión en transición digital cerca del 33%.

La “misión” es crear “cientos de miles de puestos de trabajo y de miles de empresas”, así como dar “estabilidad” a las pymes para ganar tamaño. En concreto, Sánchez ha cuantificado que el Plan de recuperación aspira a “generar un impacto adicional” de 2,5 puntos adicionales del PIB en los próximos tres años, así como a la creación de 800.000 empleos en este mismo período.

El presidente ha apuntado que se trata de una “hoja de ruta” para una “nueva modernización de España”. “La pandemia ha acelerado los cambios y para que la transición digital y ecológica sean inclusivas y creen empleo debemos afrontar sin demora la transformación de nuestro país”, ha añadido. “Ese es el desafío al que se enfrenta el país”.

El plan de recuperación se estructura en torno a “cuatro grandes principios que van a explicar y vertebrar todos los proyectos: transición ecológica, dimensión digital, igualdad de género y la cohesión social y territorial”.

En ese sentido, la “España verde” debe convertirse en una “enorme palanca de creación de empleo”, según ha señalado el presidente del Gobierno, que considera “ineludible” la transformación del modelo productivo. “En los próximos tres años vamos a apostar por una estrategia de despliegue de electrificación de la movilidad”, que desplegará más de 250.000 vehículos eléctricos nuevos en 2023 como la vista puesta en lograr cinco millones en 2030, con 100.000 puntos de recarga. El Ejecutivo se marca como objetivo alcanzar un sistema “100% limpio” en 2050. También en lo que se refiere la transición ecológica, el plan comprende la rehabilitación de 500.000 viviendas en los próximos tres años.

En cuanto a la transición digital, Sánchez considera “urgente” apoyar la modernización y digitalización del tejido empresarial y se ha planteado como meta que un 75% de la población disponga de cobertura 5G.También está previsto formar en teletrabajo a 150.000 empleados públicos.

El jefe del Ejecutivo ha recordado además que “necesitamos plena igualdad entre hombres y mujeres”, para lo que es indispensable “eliminar las brechas de género”. El plan presentado hoy contempla la creación de 65.000 plazas de educación infantil, entre otras medidas. En cuanto a la cohesión territorial, ha abogado por la “igualdad de oportunidades de los españoles vivan donde vivan” en un entorno que la población se encuentra “muy concentrada en ciudades”. En ese sentido, ha llamado a “fortalecer el estado de bienestar: necesitamos una salud pública, dependencia, servicios de proximidad más potentes y fuertes”.

“España necesita perentoriamente unos nuevos Presupuestos”

Sánchez ha insistido asimismo en que para lograr los objetivos fijados, este plan “se tiene que poner en marcha cuanto antes”, algo que solo será “posible inyectando estos recursos a través de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE)”. El Gobierno adelantará 27.000 de los 72.000 millones del plan de recuperación, lo que “nos va a permitir acelerar la ejecución desde el mismo momento en que los Presupuestos estén aprobados”. “España necesita perentoriamente” estas cuentas, ha llegado a señalar.

En ese contexto, ha defendido la necesidad de que las medidas presentadas hoy, junto con los Presupuestos, cuenten “con el mayor respaldo posible”. Para el presidente sería “deseable” que el “clima de unión”, “de arrimar el hombro se extendiera” a los partidos con representación parlamentaria. Estos “tiempos excepcionales”, ha afirmado, “exigen de todos un comportamiento político excepcional”. “No reclamo un apoyo ciego, pero sí una colaboración mínima en beneficio de nuestro país”, ha pedido antes de insistir en el “fin de cualquier bloqueo institucional”.

El presidente ha incidido en que “no podemos permitirnos la deserción ni tampoco la indiferencia” y ha llamado a renunciar al camino de la “antipolítica” para buscar puntos de acuerdo. “No pido nada más de lo que ofrezco: unidad y estabilidad para que la economía funcione”, ha remarcado antes de lanzar el siguiente mensaje: “Si España quiere, y claro que quiere, España puede y claro que podrá”.

Durante su intervención, Sánchez ha sacado pecho además por la “batería de medidas” puestas en marcha por el Gobierno para dar respuesta a la “crisis económica y social sin parangón” debido a la pandemia de covid-19. Así, ha recordado que se movilizaron 200.000 millones de euros a través de avales para proteger a las empresas, la puesta en marcha de los ERTE y de la prestación por cese de actividad a los autónomos, y el “robusto escudo social” con el ingreso mínimo vital y la moratoria de las hipotecas.

Más información