www.elboletin.com

Sanidad restringe la movilidad en Madrid a pesar de la resistencia de Ayuso

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Palacio de la Moncloa.
Ampliar
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Palacio de la Moncloa. (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Illa recuerda que el acuerdo es “vinculante” y no contempla que la Comunidad de Madrid no acate la decisión.

miércoles 30 de septiembre de 2020, 19:31h

El Gobierno sigue adelante con sus medidas para restringir la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de covid-19, a pesar del voto en contra de buena parte de las regiones gobernadas por el PP, entre ellas la Comunidad de Madrid. Así lo ha anunciado hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que ha vuelto a dejar en evidencia la división para afrontar la pandemia.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Illa ha destacado que el acuerdo “ha sido aprobado con amplia mayoría”, con 13 votos a favor –un 70% de miembros-, y una abstención. A pesar de que ayer mismo el ministro anunció un acuerdo con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, hoy el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha votado en contra de las restricciones propuestas por Sanidad. A su voto en contra se han sumado además otras regiones gobernadas por el PP, como Galicia, Andalucía y Ceuta, además de Cataluña.

Por su parte, Murcia se ha abstenido en la votación, mientras que Castilla y León, cuya consejera de Sanidad es de Ciudadanos, ha votado a favor junto al resto de autonomías gobernadas por el PSOE y el País Vasco.

Sin embargo, Illa ha recordado que el acuerdo es “vinculante” y de hecho “no contemplo” que Madrid no acate la decisión. La restricción afecta a diez municipios, todos en la comunidad presidida por Ayuso: la propia capital, así como Alcalá, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

El ministro se ha mostrado “abierto” a que haya nuevas “aportaciones” al acuerdo alcanzado hoy, si bien en principio las medidas contempladas son las del borrador filtrado esta mañana. Así, en aquellos municipios con más 100.000 habitantes que tengan una incidencia acumulada de 500 casos en los últimos 14 días, que presenten un porcentaje de positividad superior a 10% y que se encuentren en comunidades autónomas en las que la ocupación de camas UCI sea superior al 35% se deberán adoptar una serie de medidas. La principal es la restricción entrada y salida en estos municipios, con la excepción de movimientos para desplazarse al puesto de trabajo o al colegio, así como que las reuniones no superen las seis personas.

Sanidad reduce además los aforos en los lugares de culto –se fija un tercio del mismo-, en los velatorios -máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, sean o no convivientes-, y en establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público –no superior al 50%-. Por su parte, la hora de cierre no podrá superar las 22 horas, una hora más en los bares y restaurantes.

Respecto a establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas, el borrador del ministerio que se ha sometido a debate propone que el aforo sea del 50% en espacios interiores y del 65% en espacios exteriores, no se permite el consumo en barra y las mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás y su ocupación no pasará de las seis personas por mesa.

El objetivo es “tomar control de pandemia unidos, ya lo hicimos en marzo y lo volveremos a hacer ahora”, ha zanjado el ministro, que ha asegurado que “nadie entiende la marcha atrás” de la Comunidad de Madrid tras el acuerdo alcanzado ayer. “Ahora ya tenemos una orden, que se va a publicar en el BOE, que es fruto de una decisión colegiada, y que se tiene que hacer efectiva por parte de las comunidades”, ha insistido.

Las medidas entrarán en vigor tan pronto como las comunidades autónomas afectadas por estas restricciones lo plasmen en sus diarios oficiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios