Los candidatos finalistas para presidir RTVE piden en una carta al Parlamento que lleve a término el concurso público

RTVE

Los candidatos finalistas para presidir RTVE piden en una carta al Parlamento que lleve a término el concurso público

Los aspirantes a formar parte del órgano argumentan que no existen razones ni fundamentos jurídicos que puedan avalar mantenerlo bloqueado o la desnaturalización del mismo.

Candidatos a RTVE

Los 19 candidatos seleccionados por el Comité de Expertos como idóneos para la renovación del Consejo de Administración de la Corporación RTVE han suscrito una carta abierta en la que ruegan «encarecidamente» a las Cortes Generales y a sus grupos parlamentarios que «se afanen en llevar a término, a la mayor brevedad», el concurso público para la elección del Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, los aspirantes a formar parte del órgano argumentan que no existen «razones ni fundamentos jurídicos que puedan avalar mantenerlo bloqueado o la desnaturalización del mismo», así como que «las alternativas serían con toda seguridad lesivas para la salud democrática y para el futuro» de RTVE.

De esta forma, los candidatos recuerdan que el pasado 29 de septiembre se cumplieron tres años de la aprobación de la Ley 5/2017, que modificó la vigente desde 2006, de la radio y la televisión de titularidad estatal, «para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos».

«El balance del trienio arroja como resultado que la CRTVE lleva más de dos años sin Consejo de Administración y con una dirección provisional, ignorando la voluntad y el mandato de las propias Cortes Generales», apuntan los finalistas seleccionados por el Comité de Expertos.

En este sentido, añaden que la Ley 5/2017 regula la elección de los miembros del Consejo de Administración de la CRTVE y de su Presidente, disponiendo que la selección de los mismos se realizará por concurso público con la participación de un Comité de Expertos. La Resolución de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado de 10 de julio de 2018 aprobó las normas conforme a las cuales debe desarrollarse el citado concurso público.

«EXISTE UN MANDATO LEGAL»

Así, recuerdan que «existe un mandato legal» para renovar el Consejo de Administración y que el Comité de Expertos gozaba «de plena autonomía para el desempeño de sus funciones», siendo claro que «su participación sólo llega a ser significativa si la evaluación realizada por el mismo permite una preselección de los mejores candidatos para que comparezcan ante la Comisión Consultiva de Nombramientos» (como dictaminó la propia Mesa de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la CRTVE el 28 de noviembre de 2018, resolviendo precisamente un recurso presentado contra la 2 Resolución que aprobaba el Baremo para la valoración de los méritos de los candidatos, que devino así firme).

«Creemos que el mandato parlamentario de elección del Consejo de Administración de la CRTVE, que recurre por primera vez al concurso público valorando méritos profesionales y proyectos de gestión, debe culminarse como fórmula democrática de selección y como muestra de respeto a los derechos de la ciudadanía sobre los medios de comunicación públicos», sostienen en la carta los finalistas.

Por otro lado, explican que «en el actual entorno tecnológico y empresarial de conglomerados mediáticos privados y redes sociales», defienden «también, en efecto, todos los derechos a la información de los ciudadanos y ciudadanas, especialmente aquellos que no gozan de protección jurisdiccional, como los derechos a informar y a ser informado, que deben ser garantizados por una radio y televisión pública plenamente democrática y representativa de la ciudadanía».

INQUIETUD Y PREOCUPACIÓN

Asimismo, aseguran compartir «la inquietud y la preocupación» de los trabajadores de la RTVE, «con cuyas aspiraciones de estabilidad, certidumbre y horizonte» para la Corporación se solidarizan. «No es sostenible, desde luego, para asegurar la función de servicio público encomendada a la Corporación RTVE una persistente inestabilidad normativa, institucional y financiera», subrayan.

Igualmente, recalcan que el cumplimiento del mandato legal vigente «será determinante para la calidad democrática» del país y «acabará con el período de excepcionalidad e incertidumbre» para la CRTVE.

«Poner fin a esta etapa de provisionalidad permitirá activar un órgano interno de control y gestión como el Consejo de Administración, imprescindible para afrontar el complejo ecosistema audiovisual de hoy y, dado que todos/as los/as candidatos/as tuvimos que presentar un proyecto de gestión, para conducir una planificación estratégica más exigible que nunca a una corporación empresarial pública de tamaña importancia y trascendencia social», afirman.

Han suscrito la citada carta abierta Juan Buhigas, Rafael Camacho, Joaquín Cuixart, María Eizaguirre, Laureano García, Agustín García, Eladio Jareño, Roberto Lakidaín, Francisco Lobatón, Miguel Ángel Martín, Roberto Mendès, Javier Montemayor, Francisco Moreno, José Manuel Pérez Tornero, Isabel Raventós, Juan Manuel Romero, Vicenç Sanclemente, Carmen Sastre y Manuel Ventero.

En diciembre de 2018 se hizo pública la lista con los 20 preseleccionados y la Comisión Mixta (Congreso-Senado) debía, entonces, hacer una nueva criba con los 10 más idóneos. Pero ese paso no se llegó a celebrar ya que el concurso se ‘congeló’ tras la convocatoria de elecciones de abril de 2019. Además, la mejor puntuada, la periodista Alicia G. Montano, falleció por lo que la lista actual queda reducida a 19 candidatos.

Más información