Madrid pide a Sanidad que los médicos de Primaria no den bajas y reclutar sanitarios fuera de la UE

Covid-19

Madrid pide a Sanidad que los médicos de Primaria no den bajas y reclutar sanitarios fuera de la UE

La Comunidad estudia ampliar las medidas de restricción a nuevas zonas básicas de salud, cuya decisión se conocerá el viernes, anuncia el viceconsejero Antonio Zapatero.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

La Comunidad de Madrid quiere que los médicos de Atención Primaria no sean los encargados de dar las bajas laborales a los trabajadores. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso busca librar de esta labor a estos profesionales sanitarios, ya que representa hasta el 30% de su carga de trabajo. Por ello, ha pedido al Ministerio de Sanidad que se pronuncie al respecto, y también que le permita contratar sanitarios de fuera de la UE, como estaba permitido en plena pandemia del Covid-19.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha sido el encargado de trasladar estas dos solicitudes al departamento de Salvador Illa en una rueda de prensa junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por coronavirus en la Comunidad. En ella, ha reclamado al Instituto Nacional de la Seguridad Social que “desburocratice” las bajas médicas.

Asimismo, ha demandado a Sanidad que se pueda contratar profesionales sanitarios extracomunitarios, algo que solo se permitía durante el estado de alarma y por un plazo de seis meses. Según Zapatero, se necesita una nueva orden que “podría mejorar la situación asistencial” de la región. Para ello ya ha iniciado esta petición, que es competencia del ministerio.

Previamente, el viceconsejero ha confirmado que se está estudiando ampliar las medidas de restricción a nuevas zonas básicas de salud, aunque para conocer la decisión al respecto habrá que esperar al viernes. Eso sí, ha apuntado que se hará “en función de perímetros y núcleos poblacionales”. Mientras tanto, Zapatero ha dicho que la Comunidad “tiene una situación de crecimiento sostenido” y que la mayor incidencia sigue dándose en el sur de Madrid.

Según el informe epidemiológico correspondiente a la semana pasada, se han superado ya los 200.000 positivos por coronavirus en la región desde que se desató esta crisis y actualmente hay 21 brotes activos.

Antonio Zapatero ha confirmado también que la reapertura del hospital temporal de Ifema está sobre la mesa, al igual que el hospital Isabel Zendal, aún en construcción. “Son recursos que están ahí y que los tenemos en la cabeza”, ha asegurado el viceconsejero, aunque ha remarcado que en el Ifema el recurso de las UCI “no era el más abundante”.

Respecto a qué personal nutriría estos nuevos centros hospitalarios, ha apuntado que la Comunidad trabaja en procedimiento de “movilidad voluntaria retribuida, que quede bien claro”, con profesionales sanitarios de los hospitales en caso de necesitarse. “No estamos hablando de voluntarios, estamos hablando de médicos retribuidos que, con carácter voluntario” trabajarían en el Ifema una vez fueran asignados. Se tratarían, ha explicado, de médicos especialistas de hospitales y no de Atención Primaria, que se unirían por asignación funcional voluntaria, por decisión propia o a turno cambiado.

Además, ha adelantado que el millón de test antigénicos anunciados por el Gobierno de Ayuso podría empezar a hacerse la semana que viene.

«Evitar el confinamiento de Madrid»

El viceconsejero ha defendido que todas estas medidas, las que están en vigor y las que se están estudiando, buscan “evitar el confinamiento de Madrid” ante las “consecuencias trágicas” que conlleva para determinados sectores económicos y sociales. En las filas del Ejecutivo regional se está siendo “muy cuidadoso con tomar medidas con sectores que lo han pasado muy mal, lo están pasando muy mal”, ha destacado Antonio Zapatero, que ha reiterado que el objetivo de estas propuestas pasa por es evitar el confinamiento de la Comunidad.

Más información