La Atención Primaria de Madrid necesita 1.000 médicos más para dar “asistencia de calidad”

Covid-19

La Atención Primaria de Madrid necesita 1.000 médicos más para dar “asistencia de calidad”

Amyts denuncia las “malas” condiciones laborales que “empujan” a los profesionales sanitarios a buscarse la vida en otras comunidades o, incluso, fuera de España.

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero

“Necesitamos médicos, no hay médicos”. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunciaba la falta de sanitarios en su comparecencia junto a Pedro Sánchez en la Puerta del Sol. Una afirmación que no es más que un “mantra” que, según Amyts, repite desde hace años el Gobierno regional como “excusa”. “La situación en la Comunidad en Atención Primaria ya era desesperante antes de la pandemia”, afirma el sindicato mayoritario entre el colectivo médico, que destaca que esta falta de profesionales se debe, por ejemplo, a las “malas” condiciones laborales que se ofrecen.

Según recuerda Ángela Hernández, vicesecretaria general de Amyts, se han producido situaciones como que más de 400 plazas de médicos especialistas en medicina familiar se quedaron sin cubrir, así como más de medio centenar de puestos de pediatras de Atención Primaria. Y eso antes de la crisis del Covid-19.

Ahora, “con la pandemia todo se ha recrudecido”, destaca, y este sindicato estima que hay un déficit de unos 1.000 médicos de Primaria que deberían incorporarse para poder dar una “asistencia de calidad”.

Para Hernández “todo esto agravado por una falta de planificación”, que ha provocado “situaciones tan absurdas como que salgan más licenciados de las facultades de medicina de los que luego pueden optar a una plaza MIR”. Esto provoca que estos sanitarios opten al final por “irse”, algunos de la Comunidad y otros del país. Una fuga que se produce para ejercer la profesión ante las condiciones ofrecidas por el Gobierno regional.

Respecto a esto, Sheila Justo, responsable MIR de este sindicato, apunta que “somos el país con mayor número de facultades de toda Europa” en el que hay “mayor número de licenciados de medicina que plazas MIR”. Esto se traduce en un “embudo cada año” con gran parte de estos licenciados teniéndose que quedar como “remanentes” para los años siguientes.

Asimismo, Justo incide en la precariedad en la Comunidad de Madrid y recuerda que el pasado mes de mayo se ofrecieron “contratos basura a los especialistas que terminaban y de 1.190 solo se han contratado 500”. El resto, apostaron por ofertas en otras regionales o salieron de España.

En medio de estas críticas la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reúne este martes con los integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, UGT, Amyts, SATSE y CSIT) junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para abordar la situación por el Covid en la región y “los detalles del Plan de acción en Atención Primaria anunciado” por la popular durante el Debate del Estado de la Región. Un plan que contempla una inversión de 80 millones en tres años.

Más información